domingo, agosto 26, 2007

Pedaleando a Curacaví....

El Dia Domingo 26, con una grata temperatura y condiciones del tiempo ideales para pedalear salimos en dirección a Curacaví (ver recorrido acá)

El viaje eso si sólo de ida, actividad netamente de esparcimiento, pero a una velocidad adecuada para poder preparar el ritmo para Lo Vásquez 2k7. En el km 17 haciendo una pausa para comprar algo nos encontramos con Rafael Santibañez y su amigo Pablo, andaban entrenando en la cuesta Lo Prado.

Posterior a esto continuamos hasta llegar al puesto de OPSA, los cuales en una camioneta nos llevaron al otro extremo del tunel Lo Prado. Desde ahí comenzamos una vertiginosa bajada hasta llegar al valle, llegando a Curacaví sin novedad. El crono fue de 2:20 minutos de pedaleo.
más fotos acá

sábado, agosto 25, 2007

El día, Sábado 25 se realizó la cicletada de la U Central, esta vez fuimos a la zona norte, sector Hipódromo, en total se recorrieron 18km.

al finalizar se entregaron colaciones y se sortearon un par de regalos (casco, caramayola, etc..)

FOTOS ACÁ







lunes, agosto 20, 2007

Ayer mientras bajaba el San Cristobal pensaba en cuanta gente frena sólo con el freno trasero, muchos piensan que esa es la forma correcta de frenar. Pero están equivocados, el freno delantero es parte escencial en el frenado y no sólo en las bicicletas, lo mismo para las motos y algunos autos de poco cilindraje.

Recordé que hace un tiempo vi un artículo muy bueno de bikeweb.org, el cual les dejaré a continuación (modifiqué algunas palabras españolas jaj.

LA FRENADA

Los frenos son ese gran invento que nos permite no accidentarnos en momentos críticos. La evolución que han seguido estos artilugios ha sido enorme en los últimos años, desde esa doble U de las BH plegables de hace 20 años, pasando por los cantilever, los frenos V (el gran salto en calidad de frenada) y, últimamente los frenos de disco.

Lo primero de todo antes de introducir los conceptos teórico-prácticos de la frenada, hay algunos aspectos que es necesario tratar. En primer lugar, para tener una buena frenada es necesario tener los frenos a punto. Obtener la mejor frenada disponible no es una tarea difícil, pero requiere haberse enfrentado a la mecánica de los frenos al menos una vez para encontrar el tacto y potencia ideales. Aunque es probable que cuando compras una bici el mecánico de la tienda habrá realizado los ajustes pertinentes, siempre tendremos que "jugar" con dichos ajustes para obtener la frenada óptima.

La Frenada Óptima

La configuración de Frenada Óptima varía sustancialmente en función de los gustos y las bicicletas, pero es la que permite obtener la máxima potencia de frenada con la mayor progresividad y el mínimo esfuerzo para nuestros dedos. Estas tres variables, potencia, progresividad y esfuerzo son las que nos deberán guiar a la hora de regular nuestros frenos. La potencia es una variable importante, pero recuerda que "la potencia sin control no sirve de nada", por ello es importante una buena progresividad que nos permita bloquear la rueda sólo si nosotros queremos. Algunos preferirán hacer algo más de esfuerzo con los dedos y tener un tacto más directo, menos chicloso, otros sin embargo preferirán poder frenar con un solo dedo "sintiendo" menos la frenada.

La distribución de la frenada

Seguramente te habrás preguntado por qué muchas motos de baja cilindrada sólo llevan freno de disco delante (detrás llevan tambor) o las de gran cilindrada tienen dos discos (uno a cada lado). Esto es porque cuando frenamos, la mayor parte del peso (tu peso + el de la bici + la inercia de tu peso y el de la bici) recaerá en la rueda delantera. Es por ello que tendremos que tener una mayor potencia de frenada en la rueda delantera, y aplicar algo más de presión en el freno delantero que en el trasero, aproximadamente en una relación 60%-40%


Muchos de ustedes pueden pensar que frenar con la rueda delantera es una locura, ya que ello nos propulsará por encima del manillar y acabaremos de bruces contra el suelo o que por el contrario nos derrapará la rueda delantera y perderemos el control. Si hemos dicho que el peso de nuestro cuerpo será uno de los factores que influyen en el tren delantero, bastará con que retrasemos ligeramente el cuerpo para "aligerar" la rueda delantera y que no nos vuelque la bicicleta. Por el contrario, si el terreno está suelto y corremos peligro de un derrapaje tendremos que apoyarnos más en la rueda delantera adelantando el cuerpo. Es exactamente igual que cuando subimos por una cuesta muy empinada, tenemos que jugar con el peso del cuerpo para no perder tracción, a la vez que debemos "aligerar" la rueda trasera para subir más cómodos.

Ejercicio práctico

¿Todavía no lo crees?. Prueba a hacer los siguiente. Para comprobar la seguridad de usar el freno delantero, pedalea en línea recta a una cierta velocidad (más de 20 km/h) por una zona asfaltada (a ser posible recientemente asfaltada, ya que agarra más). Con una tiza pinta una raya blanca. En ese punto aplica la proporción 60-40 hasta que te pares. Marca en el suelo (con la ayuda de un colega) el resultado. Lo más probable es que te haya derrapado la rueda trasera, dejandote allí mismo un par de centímetros de goma. La rueda trasera no debe derrapar, por ello sólo hay que presionar un 40%. Repite el ejercicio presionando más el freno delantero. Muy probablemente notarás una tendencia a ir hacia delante, es por eso que tendrás que retrasar el cuerpo ligeramente para compensar este efecto. Repite el ejercicio tantas veces como quieras hasta que encuentres la distancia mínima de frenada (probablemente será con el trasero detrás del sillín, con la rueda delantera y trasera frenando al máximo).

Ahora a la inversa. Busca un terreno de arenilla suelta, el clásico en el que las ruedas derrapan con facilidad. Haz una marca en el suelo y prueba a frenar. Si aprietas mucho el freno delantero es posible que te derrape la rueda delantera (no pasa nada, vas en línea recta), así que tendrás que adelantar el cuerpo para poner más peso en esa rueda (aún a costa de que la trasera se aligere y corras el riesgo de derrapar, tendrás que frenar muy poco la trasera). Repite el proceso hasta que consigas la distancia mínima de frenada.




domingo, agosto 19, 2007


viernes, agosto 17, 2007

FOTOS DE LA VUELTA A LA MANZANA

INFO ACÁ http://lavueltaalamanzana.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/11052846@N03/

domingo, agosto 12, 2007


TODAS LAS FOTOS DE LA CICLETADA EN LA FLORIDA E INAUGURACIÓN DEL CICLETERO ACÁ...


Fotos rapmax, fotos ketrafe,

y el video


Esta cicletada e inauguración del cicletero se realizara el día 12 agosto a las 11:00 de la mañana, las inscripciones a partir de las 10:00
Ese día se sortearan 6 bicicletas entre los participantes (3 para adulto y 3 para niños, según se nos informó).

PUNTO DE SALIDA

PLAZA ITALIA 0900 HRS

coordinación en http://www.furiosos.cl/foro/viewtopic.php?id=245



EL CICLETERO A INAUGURAR CONSTA CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

Custodia gratuita

Horario de 07:30 a 20:30 de lunes a viernes y el sábado de 09:30 a 15:00 hrs.

Forma de acreditación para retirar la bicicleta, llenando un formulario, quedándose con una copia cada una de las partes.

miércoles, agosto 08, 2007

LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR DAÑOS O HURTOS AL INTERIOR DE NUESTROS ESTACIONAMIENTOS!!!!!!!

Cuando vamos a diversos estacionamientos en nuestro noble vehículo, vemos este tipo de mensajes, si van otros en motos o autos tb, siempre había escuchado que este tipo de mensajes no son legales, por lo que decídí mandar la consulta a SERNAC.

les dejo la consulta y la respuesta de SERNAC, es algo extenso, pero les resultará útil saber que me contestaron.

VER PREGUNTA Y RESPUESTA ACÁ



CICLETADA FELINA, una cicletada llena de emociones....


Ayer se realizó la cicletada de Agosto, la cual tuvo varias situaciones cargadas de emoción, desde recordar a TROXEL en compañía de sus padres, hasta la premiación por el mejor disfraz de la cicletada Felina.





les dejo el link con algunas fotos1 , fotos de ppvaz

domingo, agosto 05, 2007

VELATÓN EN MEMORIA DE ALEJANDO INOSTROZA VILLARROEL "TROXEL"

Ayer a las 20:00 estuvimos con la familia de Troxel, dando nuestro apoyo en la velatón. Se exibieron fotografías y un video... el motivo de la velatón fue recordar a Troxel por que ayer hubiera estado de cumpleaños.... si, hubiera de no haber sido por el cobarde atarque del sr Vasquez, bueno para no hablar de eso les dejo las fotos





FELIZ CUMPLEAÑOS ALEJANDRO, SE HARÁ JUSTICIA!


sábado, agosto 04, 2007

FALLO CONTRA AARÓN VASQUEZ.... MATAS A ALGUIEN Y TE DAN 3 AÑOS!!! "JUSTICIA SHILENA"????????????????????????????????????

Fuente Emol, 27 Julio

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó hoy a tres años de presidio a Aarón Vásquez, el joven que mató con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza, la madrugada del 28 de octubre del año pasado.

El tribunal determinó que el joven, que era menor de edad el día de la mortal agresión, cumpla su pena bajo la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en régimen semicerrado con programa de reinserción social y al pago de una indemnización de $150.775.000.

La decisión dividida fue adoptada por los jueces Danilo Báez Reyes, Fernando Guzmán Fuenzalida y Anaclaudia Gatica Collinet, quien estuvo por condenar por homicidio calificado.

Los magistrados decidieron además sancionar a Vásquez con la pena de ciento veinte días de servicios en beneficio de la comunidad como autor del delito de lesiones menos graves contra Roberto Mejías Mac Lean, uno de los dos amigos de Inostroza que participaron en la riña.

En el fallo el tribunal señala que: "No hubo tortura o actos de barbarie que indicaran un dolor excesivo e innecesario producido a la víctima para ocasionarle la muerte (...) No existe indicio alguno sobre la representación mental de acentuar o intensificar la dolencia de Alejandro Inostroza ni un actuar especialmente despiadado de Aarón Vásquez".

noticia completa acá


Otros detalles

Si robas algo te vas a la carcel por más de 5 años, un violador se va de 10 años para arriba y esto qué es...UN CHISTE, ESTOY INDIGNADO!


viernes, agosto 03, 2007

LA BICI ES MÁS RÁPIDA!

En un viaje a la casa de mi abuelita hice la comparativa entre la bici, metro y micro.

El tramo fué desde mi departamento (San Isidro con Santa Isabel) hasta Atahualpa 2869 Recoleta, tramo de alrededor de 6.2Km ver distancia, trayecto y mapa acá, pasando por calles principales como Santa Rosa, Mc Iver, Recoleta, Diag San Rafael, hasta llegar a Atahualpa.


Tiempo en BICI: Cronometré 25 minutos Puerta a Puerta, respetando toda la señalética, siendo un día laboral a eso de las 15 horas. El tiempo efectivo de pedaleo fue de 22 minutos aprox.

Tiempo en Metro: Para viajar en metro el tiempo estimado de viaje según metro es de 19:09 minutos, entre la estación SANTA LUCÍA y EINSTEIN, pero a eso debemos agregar lo que me demoro caminando entre mi depto y la estación Santa Lucía (10 MIN) y EINSTEIN - Casa Abuelita (10 MIN) + un delta de 5 MIN por a, b, c motivos (metro retrasado unos min, etc). El total en Metro es de 45 Minutos Puerta a Puerta.


Tiempo en TRASANTIAGO: Para viajar en Transantiago, sólamente en Micro, ingresé a la página Planifica tu viaje, y entre las opciones que me dió la que está al lado izq.

A ese recorrido que es bastante próximo en distancia a lo que hice en cleta debemos considerar lo que se demoran los 3 buses entre los puntos de transbordo (idealicemos con 25 MIN sólo en micro).

A esto le agregamos lo que me demoro caminando entre mi depto y el paradero en Santa Rosa (5 MIN), más lo que camino entre el Paradero 4 (Jorge Pizarro/ Dorsal) y la Casa Abuelita (10 MIN). Nos da un subtotal de 40 minutos...pero no hemos considerado un factor crucial, el tiempo de espera en cada transbordo, el cual en un día de semana a las 15:00 debe ser mínimo 8 MIN (siendo generosos) x 3 transbordos 24 MIN.

El total en Micro es de 64 Minutos Puerta a Puerta.



Y TU....EN QUE MEDIO TE VAS A MOVER???????????