martes, octubre 10, 2006


Utilización de Radios en Cicletadas, Equipos FRS

El desarrollo de las diferentes tecnologías y su masificación, nos ha permitido disponer de ciertos accesorios que facilitan nuestras salidas en bicicleta u otra actividad, un ejemplo de esto son los radios tipo Handie o antiguamente conocidos como Walkie Talkie.

Uno de los Handies más utilizados son los que operan en frecuencias FRS (Family Radio Service), este tipo de equipo sencillo y multicanal (al menos 14 canales, con subcanales), que permiten dependiendo del modelo una comunicación de al menos 3km, hay modelos superiores que permiten comunicaciones de hasta 16km.

Sin tratar de hablar de datos muy técnicos para no enredar a los lectores es necesario mencionar que las frecuencias FRS operan entre los 462 y 467Mhz, con una separación de 250Khz, la potencia de transmisión es de 500 mW y en los equipos de mayor alcance 1000 mW.

En caso de que desees adquirir uno, lo que más recomiendo son los motorola línea Talkabout, los valores varían dependiendo del alcance necesitado, pero con uno de 3Km es suficiente para la actividad pedalera, algunos detalles a considerar al hacer la compra son los siguientes:

* Que utilizen pack de baterías recargables y/o se puedan utilizar pilas recargables normales.

* Que cuenten con sistema VOX, el que permite la transmisión automática al percibir algún ruido emitido al conectar un sistema manos libre (micrófono).

Utilizar el sistema VOX es recomendable por que de esta manera mantenemos las manos en el manillar de nuestra bicicleta, aunque el micrófono con audífono para el handie tiene un valor cercano a los $13000.

Un ejemplo reciente de la utilidad de los equipos de radio fue la salida a Talagantito, en la cual estabamos comunicados los de adelante, con alguien en la mitad de la caravana y otro en la parte posterior... esto nos permitió disminuir o aumentar la velocidad para compactar el grupo, detenernos si habían pinchazos o en caso de que la caravana se viera cortada por algún motivo "x".

No hay comentarios.: