sábado, junio 23, 2007

MAIL A MERVAL....


El otro día mandé un mail a merval consultando si pueden permitir el acceso a bicicletas al menos el día fomingo entre 9 y 14 hrs, como se hace en Rio de Janeiro, Valencia y otras ciudades.

http://www.metrovalencia.com/metroval/html/viaja_metroval/normasbicimetro.htm

http://www.metrorio.com.br/normas.htm


"Hola, me gustaría hacer una consulta... generalmente viajo a villa alemana a donde mis padres y llevo mi bicicleta, en algunas ocasiones he tenido la idea de ir a viña o valpo llevando la bici en merval, pero al parecer no se puede. respecto a esa inquietud, Merval tiene contemplado permitir el traslado de bicicletas, al menos el día Domingo, tal como se hace en Brasil, España u otros? Esto permitiría fomentar el turismo durante la época estival"

me respondieron esto

Estimado Roberto, buen día, gusto en saludarle. Agradecidos de su contacto a través de nuestra página y atendiendo su consulta, le informo que efectivamente por el momento, no se puede trasladar bicicletas en los carros de Metro Valparaíso ya que por sus dimensiones y volumen producen molestias a los demás usuarios y contravienen las normas de seguridad establecidas (Limitación contenida en el Art. 31º de nuestro Reglamento del Servicio de Pasajeros de Metro Valparaíso).

Y respondiendo su inquietud final, Metro Valparaíso, no tiene contemplado permitir el traslado de bicicletas en sus carros, a lo menos por el momento.

Deseándole un excelente día, le saluda cordialmente,

Mónica Vicencio Duarte
Atención al Cliente
Gerencia Comercial

Leí en diferentes partes que MERVAL presenta un déficit $$$, ya que pensaban trasladar a 60mil personas y trasladan sólo a 42mil. Tal vez una implementación de cicleteros custodiados en las estaciones del interior de la región permitiría que más gente se fuera en bicicleta a la estación, las dejara bajo custodia y se fuera a su trabajo en tren, de esta forma se fomentaría la intermodalidad de transporte y un aumento de pasajeros en el sistema.

La implementación de esto en algunas estaciones como plan piloto sería buena idea, ejemplo Limache, Villa Alemana, Quilpué.

2 comentarios:

Auro Grossarelli dijo...

No puede ser!!! en Europa uno puede viajar con la bici para todos lados, en el último vagón tienen un espacio reservado para las bicis. Es Chile nomas...falta cultura de la bici...
Creen que si uno anda en bici es un payaso loco o anda "haciendo deporte" lo que en este país es perder el tiempo...
Un saludo de ciclismobeso.blogspot.com

Anónimo dijo...

Queria dejar mi comentario

Metro y Bicicleta

“una gran aliada del medio ambiente no puede quedar fuera de la planificación de las ciudades y sistemas de transporte del futuro”

Una de las razones del déficit presupuestario que afecta a nuestro Metro Regional, según declaraciones de su propio Presidente es la falta de pasajeros. Efectivamente este sistema se ve subutilizado en horas punta y especialmente en el resto de los horarios. Se deben abordar los incentivos necesarios que permitan revertir en el corto plazo esta situación, reforzando aquellos aspectos que si han marchado bien, como son, el sistema de pago digital, que permite entre otras cosas el cobro por tramo utilizado, la calidad y confiabilidad de servicio en cuanto a la operación misma de los trenes, aspectos que si han marchado bien.

Se deben focalizar los estudios pero principalmente las acciones que reviertan las dificultades de acercamiento que un importante número de potenciales usuarios encuentra, situación que no ha sido abordada por el nuevo Plan de Transporte Público del Gran Valparaíso, en este nuevo sistema el Metro no fue incorporado y más bien se ha creado una suerte de competencia, dado así el escenario MERVAL debe crear las condiciones estructurales que cambien esta adversa realidad.

Hace unos años, cuando a penas se hablaba de modernización de este sistema, se hizo llegar a su entonces gerente señor Andrés Link una solicitud para construir una estación en el sector de Baden Powell, esta estación permitiría acceder el centro comercial allí existente, siendo una importante fuente alimentadora de pasajeros. Actualmente esta misma zona se verá potenciada con la construcción de un Mall de más de 80.000 metros cuadrados,

Otro aspecto que se debe discutir es la incorporación de estaciones de combinación intermodal, ejemplos ya incluidos y de larga data en el metro de Santiago, algunos claros ejemplos de buen desempeño son Estación Central, Estación Universidad de Santiago y más recientemente Estación Pajaritos. Buenos ejemplos que pueden servir de referencia a la hora de habilitar el futuro terminal de buses interprovinciales para Quilpué, este futuro terminal debe conectarse con el metro de manera de facilitar el acceso y complemento de ambos sistemas. Finalmente la demografía de las ciudades del interior exige a MERVAL considerar estacionamientos para bicicletas, una gran aliada del medio ambiente no puede quedar fuera de la planificación de las ciudades y sistemas de transporte del futuro. Habilitar estacionamientos para este tipo de transporte puede marcar la diferencia y mejorar sustancialmente la demanda de pasajeros para el Metro Regional, la bicicleta puede ser la clave que permita facilitar el acceso a las más importantes Estaciones, especialmente en las ciudades del interior.
EnBICIporQuilpué