miércoles, mayo 23, 2007

Encuesta nacional sobre actividad física:
Nueve de cada 10 chilenos son sedentarios

La I Región es la que más ejercita y la IX apenas se mueve; a menores ingresos, disminuye el tiempo dedicado al deporte

El 87,2% de la población chilena realiza menos de media hora de ejercicio tres veces a la semana, bajo desempeño que la coloca en la categoría de sedentaria.

Así lo reveló la "Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte" llevada a cabo por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, y encargada por Chiledeportes.

La encuesta se realizó a 4.591 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país.

Datos preocupantes

El estudio también demostró que el 13,8% de los chilenos nunca ha realizado deporte ni le gustaría practicarlo en el futuro.

Esto, a juicio del subsecretario de Deportes, Ricardo Vorpahl, es un dato preocupante, aunque no sorprendente: "Es muy difícil cambiar los hábitos de los adultos, por eso lo importante es enfocarse en cambiar la mentalidad de los niños", explicó.

En ese sentido, llamó a las autoridades de Educación a aumentar a cuatro las horas de actividad física en todos los colegios del país.

Además, el subsecretario cree que es fundamental mejorar la infraestructura de los establecimientos deportivos para motivar a la población a ejercitarse.

"Hay que entregar instalaciones atrayentes para las personas de escasos recursos, por eso necesitamos que nuestra implementación deportiva mejore", aseguró.

Las cifras avalan su apreciación, ya que muestran que los estratos socioeconómicos alto y medio alto son los únicos que tienen un mayor número de deportistas que de sedentarios. En cambio, en el grupo E, por ejemplo, el porcentaje de estos últimos duplica el de quienes sí ejercitan.

Por otro lado, los grupos más acomodados suelen relacionar deporte con salud. Los más desposeídos, por el contrario, asocian el deporte con la sociabilidad.

La encuesta también reveló que las mujeres son menos amigas del ejercicio que los hombres. De ellas, sólo 10 de cada 100 realizan actividad física con frecuencia. En los varones, en cambio, esta cifra se eleva a 16 de cada 100.

Si se analizan las cifras por región, aquellas con un mayor número de personas que hacen deporte son la Primera, con 18,4%, y la Duodécima y la Quinta, con 15,7 y 15,2%, respectivamente.

El mayor número de sedentarios, en cambio, descansan en la Novena (96,4%), Tercera (89,8%) y la Undécima (88,5%).

"La práctica deportiva es una forma de vida sana y también se relaciona con una alimentación saludable. Por eso pensamos que es tan relevante que nuestra sociedad le dé una mayor importancia al deporte", sentenció el subsecretario de esa área, Ricardo Vorpahl.

EN CIFRAS

Del total de chilenos, los que hacen ejercicio más de tres veces por semana sólo representan el 12,8%

En el grupo socioeconómico ABC1 hay más deportistas que sedentarios. En total, estos últimos representan un escaso 6,3%

Según los datos de la encuesta, las personas pertenecientes al estrato D tienen la tasa más alta de inactividad, con un 35,3%

En la Región Metropolitana el porcentaje de personas que no se ejercitan con la frecuencia necesaria alcanza el 86,2%

Fuente: Vida y Salud, El Mercurio 20 Julio 2007

No hay comentarios.: