viernes, marzo 09, 2007

Sr(a). Roberto Emilio Araya
Caso N° 000000001457407

CONSULTA PRESENTADA

Primero que todo los saludo y les cuento que utilizo mi bicicleta a menudo para movilizarme por la ciudad. Con el tiempo he podido constatar que varios centros comerciales tienen estacionamientos de bicicletas (Mall Plaza, Home Center, Cencosud, etc...), en dichos estacionamientos uno puede dejar su bicicleta amarrada con cadenas u otro dispositivo de seguridad, cosa que no garantiza que las bicicletas puedan ser sustraídas o sufrir algún daño.

En la mayoría de los lugares hay un cartel que dice LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE POR DAÑOS O HURTOS. Al respecto mi pregunta es la siguiente:

Cuál es la responsabilidad real de la empresa en caso de algún robo o daño al vehículo(*), teniendo en cuenta que se está dejando el mismo en un recinto privado?

Qué pasos se deben seguir en caso de una situación de robo o daños en el vehículo?

* Vehículo: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta.

esperando su respuesta, se despide

Roberto Araya Pino


RESPUESTA

Junto con saludarle y en virtud de los antecedentes que nos entrega en su consulta, podemos responder lo siguiente:

En relación a su caso, debemos señalar que el proveedor es responsable de los daños o perjuicios causados a su vehículo cuando cobra un precio o tarifa al usuario mientras su automóvil, motocicleta o bicicleta se encuentra estacionada en los lugares destinados para ese efecto. En estos casos resulta plenamente aplicable la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, por lo que usted tiene el derecho de perseguir la reparación del daño causado a través de sus normas.

Una situación similar es la que se da con el servicio de estacionamiento que brindan determinados establecimientos comerciales, que no cobran por este servicio. En efecto, a juicio de este Servicio, tratándose de estacionamientos exclusivos del local es el proveedor del local comercial que destina un espacio para estacionamiento y de manera gratuita es responsable por lo ofrece ante daños o perjuicios que sufra el consumidor, ya que aún cuando no se cobre un precio o tarifa por la utilización del estacionamiento, éste (el servicio de estacionamiento) forma parte de las nuevas técnicas de venta que utilizan las empresas para atraer o favorecer a clientes, tal como ocurre con las promociones y ofertas y los servicios de seguridad entre otros, por lo que el costo de este tipo de servicio se encuentra incluido en los costos del negocio. Lamentablemente esta hipótesis no ha encontrado respaldo en los tribunales de justicia, por cuanto los recursos interpuestos en favor de consumidores afectados, han sido rechazados por considerarse que la ley señala como requisito el pago de un precio o tarifa por el servicio ofrecido.

Si usted ha sufrido algún perjuicio en un estacionamiento y el proveedor no le responde adecuadamente, le solicitamos que nos haga una presentación formal que de cuenta de su problema, acompañando copia de todos los antecedentes de que dispone y que sirvan para acreditar, por una parte, la relación de consumo, y por otra, la veracidad de los hechos que reclama. Ello, con el objeto que este Servicio, atendiendo a las facultades que le otorga el artículo 58 letra f) de la ley citada, proceda a realizar gestiones de mediación con el objeto de resolver extrajudicialmente su problema.

Para realizar dicha presentación usted dispone de las siguientes opciones:

- Ingresar en www.sernac.cl, opción "Ingresar reclamo".
- Acudir personalmente a la plataforma Sernacfacilita Municipio de su comuna (ver dirección en www.sernac.cl).
- Concurrir personalmente a la Dirección Regional de SERNAC en su región dentro del horario de atención (la dirección y teléfono se encuentran en nuestra página web).

También le informamos que puede revisar su caso en www.sernac.cl opción Estado de su caso, sino le es posible, nos puede llamar al Centro de Contacto Telefónico SernacFacilita, 600 594 6000 y le informaremos lo que necesite.


La presentación realizada por usted nos confirma que el objetivo de construir un Chile más justo y solidario en materia de consumo es tarea de todos.

Se despide, atentamente,

CENTRO DE CONSULTAS SERNACFACILITA


Sara Lobos
Servicio Nacional del Consumidor

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena compadre... excelente información....