sábado, agosto 04, 2007

FALLO CONTRA AARÓN VASQUEZ.... MATAS A ALGUIEN Y TE DAN 3 AÑOS!!! "JUSTICIA SHILENA"????????????????????????????????????

Fuente Emol, 27 Julio

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó hoy a tres años de presidio a Aarón Vásquez, el joven que mató con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostroza, la madrugada del 28 de octubre del año pasado.

El tribunal determinó que el joven, que era menor de edad el día de la mortal agresión, cumpla su pena bajo la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en régimen semicerrado con programa de reinserción social y al pago de una indemnización de $150.775.000.

La decisión dividida fue adoptada por los jueces Danilo Báez Reyes, Fernando Guzmán Fuenzalida y Anaclaudia Gatica Collinet, quien estuvo por condenar por homicidio calificado.

Los magistrados decidieron además sancionar a Vásquez con la pena de ciento veinte días de servicios en beneficio de la comunidad como autor del delito de lesiones menos graves contra Roberto Mejías Mac Lean, uno de los dos amigos de Inostroza que participaron en la riña.

En el fallo el tribunal señala que: "No hubo tortura o actos de barbarie que indicaran un dolor excesivo e innecesario producido a la víctima para ocasionarle la muerte (...) No existe indicio alguno sobre la representación mental de acentuar o intensificar la dolencia de Alejandro Inostroza ni un actuar especialmente despiadado de Aarón Vásquez".

noticia completa acá


Otros detalles

Si robas algo te vas a la carcel por más de 5 años, un violador se va de 10 años para arriba y esto qué es...UN CHISTE, ESTOY INDIGNADO!


19 comentarios:

cazador ciclista dijo...

El caso del asesinato del ciclista de plaza.P. de Valdivia ,cuya sentencia en contra del inculpado ha sido para la risa, se ha constituido en una característica del sistema judicial shileno, dado la extrema resonancia que ha tenido en la opinión publica por casos de todos conocidos,y que ha redundado en el empeoramiento que ella tiene al respecto.En todo caso, este fallo no se compadece con lo que en realidad debiera haberse dictado. Lo menos que amerita es de 10 a 15 años de cárcel y no como se hizo.En suma es una burla.

Chuma dijo...

Indignados estamos todos, pero que podemos esperar de un sistema donde las victimas son los delincuentes. Lo unico que vamos a conseguir con este gobierno es vivir como se hace en otros paises de latinoamerica, dond elas casas tienen rejas incluso en el cielo de los patios, o sea verdaderas jaulas, o andaremos cada uno con su pistola en el bolsillo haciendo justicia con nuestras propias manos (aunque claro que nuestra pena por defensa propia sería más larga que la de este conche su madre).

Electroscuro dijo...

Tengo muchisima rabia contra la justicia chilena y sobretodo los jueces que dictan sentencias que son realmente un chiste, tenemos a un nuevo asesino libre :S , saludos rapmax...

Rob.

Anónimo dijo...

Los flaytes y asesinos tienen que estar en la carcel.......la justicia Chilena es un peligro para la sociedad....PAREN DE GOZAR!!!!...caso cerrado...!!!!.....Cicloclown

Anónimo dijo...

Yo creo que todos ustedes estan equivocados, ustedes no pueden culpar a alguien y cagarle la vida para siempre, que hubiera pasado si a ustedes le hubiera ocurrido eso,o peor aun si hubiera sido su hijo el culpable tambien lo estarian tratando de asesino, y el que no haya peliado ni golpeado a nadie creo que tiene el derecho a opinar, y eso, claro es muy facil hablar y juzgar sin ponerse en el lugar de la persona.

Rapmax dijo...

Estimado (a) anónimo (a), básicamente acá se hace mención a que el fallo fue "livianísimo", a pesar de que era practicamente un mayor de edad y que se devolvió a golpear a Alejandro con el bate, no se le imputó por alevosía.

nadie busca joderle la vida, pero si cometió un error debe pagar por el al menos con presidio y no con regalías.

por decirlo menos "la sacó barata".

Anónimo dijo...

Como mamá apoyo a la familia, y como ciudadana condeno a el legislador que ha creado las instancias para que los jueces
fallen de acuerdo a la ley y den penas menores en casos como este.

Los jueces por otra parte, deberían aunar citerios al respecto. No es posible que un asesino de un joven tenga una pena tan insignificante como esta.

Los asesinos suletos y nosotros indefensos ante una violencia cada día mayor en las calles.

Anónimo dijo...

Respecto al anonimo que se refiere a que todos estamos equivocados y nos llama a ser empáticos con el victimario y su familia, debo agregar que la empatía es algo que funciona para ambos lados....¿Que hay de la familia que perdió a su hijo y además sabe que no hubo castigo?
Nadie dice que hay que ejecutarlo, pero hasta por un choque sin víctimas te hacen firmar un año en fiscalía, y por asesinato no hay penas aflictivas verdfaderas.

¡¡¡¡justicia queremos!!!!!

Ojalá se recupere y no se convierta en reincidente como todos los "sin discernimineto" que más temprano que tarde vuelven a delinquir.

Chuma dijo...

Nuevamente mi teoría está confirmada, la justicia Chilena proteje a los delincuentes, no a las victimas... Miremos el caso del asalto a Julita Astaburuaga... no me cabe en la cabeza que un juez libere al delincuente solo porque no se logró llevar la cartera y PEOR aún... le recomiende que se querelle él contra las personas que lo golpearon por tratar de robarle a una pobre anciana.... ES EL COLMO

Audaxbike dijo...

Lo que opino del señor Vasquez es simplemente de que es un ASESINO, que de derechamente mató a sangre fria a una persona a palos como un perro. Eso es todo. Un asesino hasta el fin de sus días y ojalá que le pese mucho, que Dios lo va a juzgar de verdad.
Si yo estuviera en su lugar no sería tan descarado como para reirme frente a las camaras demostrando satisfacción ante una condena tan baja como lo hizo Vasquez en la audiencia (ver foto en un LUN de hace una semana) La justicia shilena es lo que es nomas. No estamos en un país desarrollado y el que tiene más plata gana!!! así de simple. Tiremos para arriba y a seguir pedaleando!!!

Anónimo dijo...

Yo voy en el colgeio donde estaba el Aaron y yo soy una de las POCAS personas que no estan deacuerdo en el cole con lo que le hicieron. El Aaron no era para nada tranquilo, tenia varias anotaciones en el libro y cuando mató al ciclista tuvo tiempo para pensar, como así tuvo tiempo de ir a buscar un Bat y llamar a su hermano. :S Aaron debería estar en la carcel para siempre.

Anónimo dijo...

Para todos los ciclistas urbanos y los ciudadanos...Aaron....es un asesino.....la delicuentes tienen que estar en la carcel.....eso significa un flaytes menos caminando por las calles......Simplemente exijo Justicia ...!!!!...Cicloclown

Anónimo dijo...

mmm comentarios sin argumentos..si se dieran el tiempo de leer brevemente nuestro codigo penal...referente al homicidio por riña por ejemplo.... la verdad es que nuestro sistema tradicional del derecho continental europeo es el mejor y la actitud positivista que algunos jueces adoptan deberia ser implementada por todos...ahhh se me olvidaba....les suena...DDHH?? jaja esto con lo que chocan tantas sentencias que le parece al comun de la gente "injustas" ... con los años de estudio de Derecho se perfectamente que ese valor juridico llamado justicia no existe como el ideal de la masa, falso...todos sabemos que en un caso hay 2 partes, una que considerara justa la definicion del juez y otra que no.

Los jueces de nuestro pais, basados en el sistema juridico que nombre, deben ser totalmente objetivos y apegarse rigurosamente a lo que nuestros codigos dicen...es por eso que a veces nos encontramos con lagunas o vacios legales dentro de nuestro ordenamiento juridico. Pero sigue siendo mejor que el derecho de precedentes judiciales y el derecho consuetudinario del que se basan los paises del common law (USA, Gran Bretaña, Escocia)

Saludos

Anónimo dijo...

rapmax.. dices que Aaron se devolvio a pegarle al biker??
Eso es completamente falso! el mismo tanatologo lo dijo en el juicio! de echo el cuerpo de èl no tiene mas de 5 golpes.. y 2 de ellos fueron patadas.. 1 de Diego Villalobos y otra de Juan Luis Navarro(los otros imputados) y Aaron le pego uno en las costillas del lado izq. y el otro lamentablemente en la cabeza... Aaron solo tiro el golpe.. nunca se fijo donde le caeria... el estaba desesperado para que soltara a su hermano nada mas.. curao dudo que alguien precise un golpe.. por otro lado este tipo media 1,94 y 26 años.. Aaron mide 1,82 y 17 años..

y no esta libre! y por lo de que dicen ustedes que corren peligro no sean tarados... el es un niño bien.. no va a volver a hacer eso.. fue una pelea que se les escapo de las manos.. y asi como el biker ya no esta.. pudo pasar para cualquier lado.. porque estaban todos curados!.. ahh! MENOS MEJIAS haha se me olvidaba el que por SU culpa por querer "darle un escarmiento" a los "pendejos" que se le achoraron se le salio el tiro por la culata!!

Audaxbike dijo...

Estimados anónimos amigos de Aaron Vasquez por favor vayan a este link y lean lo que dice: http://elrecolector.blogspot.com/2007/07/mentir-finalmente-es-de-profesionales.html

Anónimo dijo...

¿Qué más podemos decir de nuestra precaria y sórdida justicia chilena? Y voy a hablar no sólo como un ciudadano común y corriente, sino que además, como cristiano y vinculado casi toda mi vida a la realidad Evangélica Nacional. El problema básicamente consiste en saber, si los jueces con este veredicto piensan que al darle una oportunidad de este tipo a Aarón Vásquez están realmente haciéndole un bien. Nuevamente y casi como una rutina, nos encontramos frente a un literal abandono de funciones, sí, porque los jueces están para juzgar y no para enseñar, para enseñar, Aarón tuvo a sus padres, luego a sus maestros de colegio, a sus maestros de Escuela Dominical, a sus predicadores, a sus amigos con quienes compartió esa tarde. Aarón sin duda escuchó la sentencia e hizo creer a todos que estaba muy triste, sin embargo, él mintió, él estaba feliz, feliz porque por fin había pasado la prueba, y él, haciendo caso omiso a su pobre conciencia de cristiano, había logrado embaucar nuevamente a un pusilánime grupo de Ministros de nuestra decadente Justicia chilena. “Asesinato simple”. Y por ser menor de edad cuando cometió el crimen, no más de cinco años, lo que se transforma, en el lenguaje de los cristianos evangélicos, en una bendición para él, y para los afectados, simplemente una injusticia de este porte.

No obstante, hay otro juicio que recién comienza, y es el juicio del Dios a quién este joven, antes y después de la masacre, simplemente ignoró, y al cual, sistemáticamente con todas sus mentiras, ha querido burlar, no sólo ahora con este asesinato, sino siempre, desde que sus padres no le enseñaron el valor de la vida humana, desde el primer momento en que sus padres le dejaron hacer lo que él quería y no le dieron parámetros espirituales y morales claros, lo que no quiere decir que sus padres lo hayan preparado para cometer este delito, para nada, sólo que estamos en el justo derecho de preguntarnos, como cristianos y como parte de esta sociedad, ¿de cuántas cosas que los hijos hacen o cometen, somos responsables los padres?

Pero ya sabemos lo que sucede con quienes intentan escapar a ese juicio, es bíblico. En tanto el asesinato de Alejandro no puede ser pasado por alto, no podemos como sociedad hacer que no vemos lo que de verdad debería espantarnos. ¿Qué ocurrió realmente ese día Aarón? Yo no lo sé, y quizás nunca lo tendremos claro, sin embargo, sí sé qué debió haber sucedido, como por ejemplo:

- ¿Por qué solicitaste fuego si tú dices que no fumas? … Pero el juez te creyó.

- ¿Por qué dijiste que no querías matarlo y le diste espantosamente en su cabeza y luego lo remataste en el suelo? … Pero el juez también te creyó.

- ¿Por qué dijiste que no querías matarlo y sin embargo tenías a tu mano un Bate de Béisbol? … Pero el juez también te creyó.

Y las preguntas siguen, pero todas ellas no encontraron eco en las conductas y carácter débil de esos jueces, es más, realmente no comprendo el por qué te estás condenando, dicen que es por homicidio simple, explicación que no entiendo por razones técnicas, no obstante, he predicado el Evangelio de Cristo en cuanto lugar he podido, incluso en Cárceles chilenas, he visto el sufrimiento de esos hombres, pero también he visto el de sus familiares, y por último, el de las víctimas, sea como sea, sea la labor que sea que desempeñemos en la vida, está claro que una vez más los victimarios han triunfado dentro de este infame sistema que ya no considera la vida humana como creación de Dios.

Aarón, finalmente has triunfado, las jovencitas de tu congregación estarán un tiempo solitas, sólo podrán ver tu rostro cuando alguien logre sacarte alguna sonrisa de tu rostro juvenil y lozano y lo comparta con otras niñas. Lo que sí tengo claro Aarón, es lo que decía denantes, y es que, yo sé realmente que debió haber sucedido ese día y no ocurrió, como por ejemplo, en vez de haberle pedido fuego a Alejandro, debiste haberle predicado el Evangelio de Salvación, tal como lo hacen muchos congéneres de tu congregación, en especial los que representa tu padre dentro del mundo Pentecostál, por los cuales siento un profundo respeto y admiración, luego, haberle presentado a tus amigos y haberlo invitado a una reunión de esas en que se habla tan afanosa y cariñosamente de la vida del Maestro, sí Aarón, pero lamentablemente no andabas en eso, hace tiempo que estabas mintiendo a Dios, a tus padres, y a los hermanos de tu congregación, así que, por favor Aarón, nunca más digas que no tenías intención de hacer lo que hiciste, recuerda, sin Cristo somos nada, tú lo sabes, es lo que han querido enseñarte tus maestros por mucho tiempo y que tú, libremente, has decidido obviar.

También debes recordar Aarón una última cosa, cuando salgas de la Cárcel después de esta corta sentencia que de seguro será, no menos de 5 años, ten por seguro que no podrás olvidar ni deshacerte jamás del rostro de Alejandro, no amigo, Alejandro no era un chico malo, era todo un deportista, un hombre lleno de valores, y a una persona así que se daña, no hay manera de olvidar, tendrás tiempo suficiente para pensar en ello, elige pensar en esto y no en seguir viviendo como si nada, como si la vida del prójimo no tuviese importancia, recuerda, todos somos imagen de Dios, todos merecemos una oportunidad, por ello, cuando vuelvas a tu realidad de Iglesia, prepárate, por que lo que no logró la justicia humana, es más que seguro lo hará Él, el cuerpo de ciclistas de tu congregación te lo va a agradecer.

Finalmente, pido disculpas, sinceras, honestas, a los padres de Alejandro Inostroza, perdón por el pecado que estamos cometiendo a título de sociedad, al permitir que esta clase de jueces tenga como responsabilidad, juzgar problemas tan profundos y tristes como el asesinato de su hijo. Como cristiano también, por no haberles acompañado en el momento en que más han necesitado de la ayuda de otros seres humanos, perdón, es todo lo que pedimos, el perdón logrará erradicar el odio y así, finalmente, veremos como la vida de Alejandro sigue su rumbo sobre esa bicicleta que hoy día atraviesa las calles del cielo en donde, de seguro Dios, ya lo habrá tomado.
PD. En Estados Unidos este tipo de asesinatos se castigan con la pena máxima, la inyección letal.

Anónimo dijo...

el no estaba feliz por pasar la prueba ni nada de eso.. el solamente estuvo feliz cuando dijeron que su hermano estaba absuelto.. el tenia mas ke asumio lo ke le podia pasar.. de exo el pensaba ke le iban a dar mas años!! y feliz no se si seria la palabra.. mas tranquilo puede ser si.. pk el sentia ke Bonii no tenia pk estar pagando algo ke no hizo por su kulpa... nada mas

Anónimo dijo...

Estimada Kmy estas defendiendo lo indefendible, no hay ninguna forma de justificar lo que ese asesino hizo, es cierto que las cosas nunca son o blanco o negro hay una cantidad de matices pero en este caso el color esta bastante claro, asesinaron a un persona con bate de aluminio, que hubiera pasado si no lo mata y lo deja paraplejico... una disculpa hubiera bastado, dime Kmy que hubieras hecho si es a una persona cercana a ti que hubieran asesinado.
Nada mas que es una verguenza el veredicto, ojala la corte suprema reconsidere.

rodrigo dijo...

estoy muy de acuerdo con algunos que hablan de NO condenar a nadie sino conocemos las verdaderas intensiones o lo que paso por la mente de este joven, yo tengo 21 años y no quiero ser uno mas de los tantos que condenas sin antes conocer los motivos por los cuales pasaron las cosas.
mxa razon tiene aquel que dijo que harian ustedes en el lugar de Aaron? los que condenan que harian si es uno de sus hijos el imbolucrado? creo que cambiarian rotundamente sus comentarios.
no somos quienes para condenar, y hay una persona evangelica que habla de la justicia y del valor moral y yo le digo a esta persona tienes tu moral para hablar de la familia de Aaron? sabes tu que es lo que pasaba dentro de su nucleo familiar? conoces tu de forma directa a la familia de Aaron?
si la respuesta fuera si, tienes razon. Pero si tu respuesta es no, yo te digo la religion no te a servido de nada, se juzga solo lo que se conoce y ni aun asi por que Dios te dice perdona.
En definitiva, la pena de Aaron para mxos es injusta pero para otros es una leccion y les aseguro que la pena que mas dolorosa va a ser no es la que cumpla dentro sino la pena social que tendra cuando salga, por que somos tan egoistas y no nos damos cuenta que nosotros tambien, aunque en forma indirecta, somos asesinos. Se podran mxos, sobre todo los que condenan, por que? y mi respuesta es que cuando no escuchamos los problemas de los demas, estamos matando. Cuando dejamos a aquel hombre votado en la calle en un dia de lluvia y que quizas nos pidio una moneda y la negamos, estamos matando? si miramos desde esta perpectiva la vida podremos no somos quienes para condenar por que somos tambien asesinos y se nos pedira cuanta de nuestros actos.
Aaron que Dios te acompañe en este proceso y ten presente que Dios no te condena, El es el primero que te entiende y perdona, Dios no esta para pedirte cuentas sino que esta para pagar tus cuentas y las de aquellos que han cometido malas acciones conciente o inconcientemente...
Ojala nunca enfrenten un proceso judicial aquellos que condenan hoy, por que ese dia aunque esten privados de libertad un dia tambien para ellos y para los demas sera injusta la justicia?
ahora yo me pregunto cuando la justicia a sido justa??
acaso tenemos jueces totalmente libres de pecado?? son los mas ladrones, acaso los militares; carabineros; investigacones? son justos?? creo que de entre ellos podemos rescatar muy pocos que sean realmente justos y nosotros mismos somos realmente justos con nosotros mismos y los demas?? buena pregunta.