martes, noviembre 25, 2008

jueves, noviembre 13, 2008

martes, octubre 28, 2008

viernes, septiembre 26, 2008

ERA HOY! Día Mundial Sin Autos en Chile?


Se supone que todos los años se hacía algo el ultimo Viernes de Septiembre o sea hoy.... De manera personal decidí celebrar el Dia Mundial Sin Auto asistiendo a mi turno de noche al aeropuerto.

Recuerdo que el año 2006 las autoridades cerraron la alameda, el 2007 después de la inauguración del transantiago no cerraron ni una calle y con suerte se pudo hacer algo en el parque forestal.


Este año lo único que vi y con fines de propagandeo, fue que el 22 de septiembre el GORE presento el proyecto de una ciclovía intercomunal en la reina y por otro lado labbe mostró eso de las bicis publicas de providencia.


http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20080922/pags/20080922113952.html

http://www.gobiernosantiago.cl/Web/paginas/contenido.aspx?p=10204

Si se fijan en las notas se hace referencia a que fue en el marco de la "Conmemoración del Dia Internacional Sin Auto", pero acá en Chile siempre se ha realizado el Ultimo Viernes de Septiembre, lo que me da a entender que no le preguntaron a nadie del mundo bicicletudo nacional.


PD Desde otro punto de vista yo creo que si el gobierno hubiera cerrado la alameda y hubieran
instado a usar el transporte público, la gente los manda a la ... en octubre jaj


miércoles, septiembre 10, 2008

y el Día Mundial Sin Auto?

Es la pregunta recurrente, tal vez Ud también ha buscado información de que sucederá este año, algún cierre de calle como el 2005, 2006?, alguna aparición de los típicos políticos en bici? un par de actividades en algún parque como el 2007? no he encontrado nada. Al igual que el año pasado estamos a 10 de Septiembre y al parecer nadie se ha preocupado del tema (ni organizaciones de bicis, ecologistas ni el Gobierno).

A nivel mundial se organiza la Semana de la Movilidad, en la cual una de las actividades es el Dia Mundial Sin Auto (link) , con fecha 22 de Septiembre. En nuestro país debido a las fiestas patrias la actividad se realiza (o realizaba) el último viernes de Septiembre. Este año sería el 26 de Septiembre.

Aunque no haya difusión del tema cada uno puede ser partícipe de esta iniciativa de la siguiente manera:

* Utilizando su bicicleta para ir al trabajo, escuela, etc...

* Utilizando el transporte público.

* Si su destino queda cerca camine, sin duda verá todo de una forma distinta.

A pesar de que es el Día Mundial sin Auto, a juicio personal si no puedes dejar de ir en auto, al menos compártelo (Carpooling, Share the car, etc...). Acuerda pasar a buscar a algún compañero de trabajo o que te pasen a buscar y asi utilizan un sólo vehículo para trasladar a varias personas. Como dato extra en algunos países desarrollados existe un fomento a este tipo de iniciativa, dedicando pistas y estacionamientos exclusivos para quienes compartan los vehículos.
Un punto importante a considerar es que el Día Mundial sin Auto no es El día de las Bicicletas.

En algunas páginas de otras localidades se describen actividades

Brasil, Córdoba, Ecuador, Valencia, Europa, Washington, Portugal, Berlin, Londres, Canadá,












Algunos afiches de los años anteriores....













viernes, septiembre 05, 2008

Reparaciones de Bicicletas Gratis en la Comuna de Santiago

Atentos a esta excelente iniciativa organizada por el Club Santiago Mountainbike y auspiciada por la Municipalidad de Santiago.



El Club Santiago Mountanbike, con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Santiago, tiene el agrado de invitarlos a los talleres de mecánica para la bicicleta absolutamente gratis, a realizarse en el PARQUE FORESTAL frente al puente PIO NONO, en el evento REPARANDO TU CHANCHA. Nuestros talleres tienen como objetivo:

Fomentar el uso de la bicicleta reparándola y enseñando la mecánica básica al usuario.

Así que ya saben ciclistas, si tienes algún problema de mecánica con tu bicicleta y no sabes como repararlo, o no tienes las herramientas necesarias o simplemente, no tienes el dinero para llevar tu bicicleta a un taller, ven y nosotros la reparamos gratuitamente.

Las fechas de los talleres gratuitos serán:

7 de Septiembre
5 de Octubre
2 de Noviembre
7 de Diciembre
Los talleres comenzarán desde 9:00 hrs hasta las 14:00 hrs.

lunes, agosto 18, 2008

Beijing 2008, Barbara Riveros Nº25 Triatlon femenina




Acaba de terminar el Triatlón femenino, en el cual la competidora nacional Barbara Riveros (rankeada 108) terminó en lugar 25 de la clasificación general de un total de 56 competidoras.

La competencia comprendía 1.5km de natación, 40 km de ruta y 10km corriendo. La ganadora fue Emma SNOWSILL de Australia con un crono de 1:58:27.66, mientras que Bárbara RIVEROS cronometró 2:03:42.56, correspondiente al lugar Nº 25.


La clasificación genral puedes verla acá


Imagen de Terra, llegada de la Chilena.





viernes, agosto 15, 2008

Beijing 2008, Marco Arriagada terminó Nº 19



Marco Arriagada finalizó en la posición Nº 19 en la carrera de puntuación, sin poder alcanzar su meta de quedar entre los 10 primeros y quedando 8 puestos más abajo que en Atenas 2004. A pesar de que intentó hacer una escapada, no fue posible dado el ritmo del grupo. La medallad de oro fue ganada por el corredor español Joan LLANERAS con 60 puntos.

revisa los resultados finales acá.




ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS...

Después de leer sobre la propuesta de Ravinet de habilitar bicicletas públicas en la comuna de Santiago, creo que sería mejor incentivar su uso creando algunos estacionamientos de bicicletas (seguros).

Revisando en la web pude ver uno muy simple utilizado en NY (no lo veo muy seguro para nuestro país, pero vale la pena mostrarlo).
REVISALO ACÁ






Tal vez has visto los grandes aparcaderos de bicis que hay en Amsterdam, casi impensables para la cantidad de gente que se desplaza en bici en nuestra ciudad.




Ahora si el estacionamiento de bicis que recientemente inauguró metro te pareció una buena idea, mira este video... Estacionamiento de bicicletas en algunas estaciones en Tokyo y Edogawa ... increíble.



jueves, agosto 14, 2008

Ravinet promete Bicicletas Publicas si sale electo

Ya empezamos con los ofrecimientos pre elecciones. Esta vez de parte del candidato a Alcalde por la comuna de Santiago Jaime Ravinet, quien propone Bicicletas Públicas si es electo.

fuente La Nación

La iniciativa de Bicicletas Públicas se pondría en marcha en marzo de 2009, si Ravinet resulta elegido. Inicialmente se implementaría en el barrio Universitario, barrio Brasil y el sector de Plaza Almagro.

La iniciativa consiste, en que los usuarios del centro puedan optar, por transportarse en bicicletas plegables sin costo.

La motivación de implementar este sistema, es para que los vecinos de Santiago tengan un sistema de traslado cómodo, saludable y no contaminante. Quienes utilicen este servicio sólo tendrá un costo de inscripción, que funcionará como una membresía.

Dicho pago será anual y los dineros de implementación y mantención correrá por parte del municipio, explicó el candidato en la esquina de Ejército con Grajales, lugar donde se implementaría el primer terminal de bicicletas.

Para realizar el proyecto se adaptaron experiencias europeas a la realidad chilena. La idea surgió "en la búsqueda de entregar una mejor calidad de vida, más humana y amable a sus habitantes", comentó Ravinet.

La idea es liderada por Ana María Fernández quien explicó que la propuesta surgió a raíz de una conferencia realizada en 2006 por Juan Merallo, que tenía por título "Problemas de los sistemas de bicicletas públicas en Europa".

De ser elegido el candidato de la Concertación comenzará la puesta en marcha en marzo del 2009. Inicialmente este proyecto será dirigido a los jóvenes, de hecho los terminales de bicicletas se instarán en sectores de alta densidad de población escolar y universitaria, luego se extenderá a otros lugares de Santiago.

Los tres sectores donde iniciarían las bicicletas públicas serán barrio universitario, barrio Brasil y en el sector de Plaza Almagro.

ver noticia en TERRA TV

RESPECTO A LA NOTICIA ME PARECE POSITIVO, PERO ES LAMENTABLE QUE SE ACUERDEN DEL TEMA SÓLO EN ÉPOCA DE ELECCIONES. UNA IDEA QUE ME PARECE QUE AYUDARÍA MUCHO A LOS QUE NOS MOVILIZAMOS EN BICICLETAS ES HABILITAR ALGUNOS BICIESTACIONAMIENTOS SIMILARES A LOS DEL METRO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA COMUNA, POR EJEMPLO UNO EN PLAZA DE ARMAS, OTRO EN PLAZA ITALIA, PARQUE ALMAGRO, ETC...