lunes, agosto 04, 2008

INAUGURACION CICLETEROS DEL METRO


Hoy después de meses sin ir a una cicletada asistí a la inauguración de estas guarderías para bicicletas que proporcionará Metro. Este servicio está disponible en Vespucio Norte (L2), Cristóbal Colón (L4), Grecia (L4) y Las Mercedes (L4).


La Inauguración se hizo en 2 partes, primero en Cristóbal Colón, donde habían varias Autoridades, como el Ministro Viera Gallo, Bitar, además de el alcalde Orrego de Peñalolén, Labbe de Providencia, la Diputada Carolina Tohá, el Intendente de Santiago Álvaro Erazo, el presidente de Metro Clemente Pérez, entre otros…

Luego tras una lenta pero concurrida cicletada se llegó hasta el metro Grecia, donde se inauguró la guardería de esa estación. La actividad finalizó con reparto de jugos y unas brochetas de frutas ( a esa altura el sol pegaba fuerte).



Que se inaugure este tipo de facilidades me parece bien pero me sumo a los comentarios que han surgido en varios sitios….


Si bien es cierto por un servicio de custodia sería razonable pagar, me da la impresión que el cobro hace menos llamativo el usar la bicicleta para ir al trabajo, ya que si consideramos que una persona hará la combinación Bicicleta Metro:


a) 420 (horario Punta) x 2 (ida y regreso) x 22 (días hábiles) = $18.480

b) 300 (costo diario de guardería) x 22 = $6.600.

c) 18.480 + 6.600 = $25.080, lo cual significa un incremento de 35% por usar un medio de transporte 100% ecológico.


Una forma de evitar el cobro, que es significativo (recordemos que $6.600 pesos es bastante si se tiene un ingreso bajo) sería considerar las guarderías como ZONAS PAGAS (independiente si se deja medio día o el día completo), de esta forma sólo se pagaría costo adicional por ingresar en horario Punta al Metro ($ 40 pesos), dejando prácticamente en 0 el costo de la utilización de guarderías:


a) (ZONA PAGA (guardería) $380 + adicional horario Punta $40) x 22 = $9.240.

b) Regreso Metro a guardería horario Punta $420 x 22 = $9.240.

c) 9.240 + 9.240 = $18.480, cero costo por uso de guarderías.


Con un sistema de cobro como el anterior sólo sería necesario pagar el costo adicional por ingresar en horario Punta al Metro lo que beneficiaría e incentivaría el uso de un medio de transporte tan noble como la bicicleta.


Si se utiliza solamente la guardería sin la necesidad de tomar el metro, el ahorro por concepto de transporte es cercano al 65% ($11.880) de una rutina normal de uso del Metro ($18.480).


Esperemos que la gente utilice estas guarderías, para que se puedan extender por toda la red del metro y por que no en diferentes puntos de la ciudad.


NOTICIA EN LA TERCERA

NOTICIA EN COOPERATIVA


NOTA 1: Por qué algunas Autoridades que participan en las cicletadas no usan CASCO? Siendo que es obligatorio por LEY?


NOTA 2: Por qué no se habilitan guarderías para bicicletas en algunas estaciones de MERVAL (Quinta Región) y METROTREN (Stgo- Rancagua- Sn Fernando), teniendo en consideración que en esas zonas el uso de la bicicleta es mayor que en Santiago?


FOTOS