sábado, marzo 31, 2007


Con una masiva concurrencia se dio inicio al segundo año de las Cicletadas del Ultimo Sabado organizadas por la Universidad Central. Un recorrido Centrico de unos 10kms aproximadamente pasando por plaza de armas, parque forestal, fuente alemana, plaza italia para finalmente regresar a la U Central.

Más fotos en FLICKR

El mapa de la ruta y la elevacion puedes verlos acá








jueves, marzo 29, 2007

Buenos Aires y Bicicletas....

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires y pude apreciar unas cuantas cosas sobre bicicletas que quería compartir con los visitantes del blog. Cuando salí a caminar veía carteles que decían..."prohibido estacionar bicicletas", lo que me pareció algo extraño ya que eran lugares como postes o basureros a la salida de algunos locales. En los días siguientes me di cuenta el por que de esos carteles. La gente deja sus bicicletas en cualquier parte, postes, basureros, rejas, etc.. diferentes tipos de bicicletas, mayoritariamente pisteras y playeras, vi muy pocas bicicletas "de marca" aparcadas en la calle.



Lo que me llamó la atención es el uso masivo del candado tipo U Lock, a diferencia de acá en Chile, que con suerte la gente tiene una cadena que es facilmente cortable. Al ver esto queda demostrado que el U Lock es bastante efectivo en comparación de una cadena "X".








Otro detalle importante fue que habían carriles para bicicletas (lo que nosotros llamamos Ciclobandas), que están ubicados en algunas vías principales de la ciudad (Av. Corrientes, Av de Mayo, etc..), lamentablemente y al igual que en Chile los vehículos no las respetan, ver foto con un ejemplo claro de lo que describo.










El turismo en bicicleta tiene su espacio, en el hotel había un par de folletos en los que se ofrecía turismo en bicicleta www.labicicletanaranja.com.ar , este tipo de turismo se realiza por los principales lugares de la ciudad y en bicicletas playeras sin cambios, algo muy simple, tal vez para evitar su robo. Detalle importante... de todos los ciclistas que pude ver en 5 días solo 4 usaban casco, a pesar de los peligros ya que el tráfico automotriz es algo desordenado.


Al regresar a Chile quedé con la impresión de que estamos más avanzados en algunas cosas, tenemos unas cuantas ciclovías segregadas que dan algo más de seguridad, la gente se ha concientizado para utilizar su casco (aunque falta aún), en cuanto a la confianza para dejar la bicicleta en cualquier parte estacionada aún estamos abajo, falta invertir en mejores candados (tipo U) y utilizar una cleta mas "simple" para cuando se vaya al centro. En nuestro país las condiciones son más propicias para practicar el ciclismo vehicular cosa que debemos aprovechar.

jueves, marzo 22, 2007


Entrevista a integrantes de Macletas en radio Bio Bio

ahi esta el audio.... todos a promover las cletas

miércoles, marzo 21, 2007

Pequeña Pedalera...más de 40kms, tiene 10 años. Suerte!!!




lunes, marzo 19, 2007

Crónicas de viaje... LOST Season 1

Domingo...0750 horas Plaza italia, PC1, punto de reunión para los primeros riders que iniciarían esta travesía, en total... Gzo venía saliendo de su trabajo y pasó igual... 16 amigos listos para la aventura. Iniciamos la ruta por Ramón Carnicer, posterior San Eugenio, Marathon, Vicuña, hasta la ESSO on The Run (PC2), donde nos esperaba, Marcela, AndoenBici y un amigo. nos demoramos como 33 relajados minutos en llegar.















Despues de que algunos aplicaron bloqueador solar, recargaron agua y compraron algunas cosillas continuamos por Walker Martinez, Av la Florida, hasta el PC3, que era la Copec del 21 donde nos encontramos con Susana, Jorge y Bernardo. Continuamos la ruta por Av La Florida y se apreciaban varios cleteros, entre ellos muchos ruter@s, hicimos una parada cerca del cruce a pirque.

El grupo avanzo parando en La Obra, lugar en el cual Mauricio hizo un ajuste en su nave, posteriormente paramos cerca de las Vertientes, de ahí directo a la Plaza de San José. Todo esto coordinado vía radio para ir compactando el grupo.








Despues de estar allá unas 3 horas emprendimos el regreso, a una velocidad adecuada y con un viento en contra que a veces te desplaza. Un par de paradas y estabamos comiendo mote con huesillo e hidratándonos cerca del cruce para pique.

Una vez llegando a Av la Florida se fueron separando los amigos, hasta que quedamos 3, siendo
Cerox el ultimo que tenía que llegar hasta Quilicura... Todos llegaron sin novedad gracias a Deus.

fotos en CUENTA DE FLICKR

Datos finales

Distancia Plaza Italia, Sn José Plaza Italia 95.18Km
Tiempo efectivo de Pedaleo 5:17 hrs
Altura máxima 984 mts

PD1: felicitaciones a todos los participantes

PD2: Igual andar hartos autos a diferencia de La Ermita.

martes, marzo 13, 2007

NOTICIAS VUELTA A CHILE 2007

La vuelta a Chile se realizará entre el 15 y el 25 de Marzo

info en http://vueltalider2007.blogspot.com/






Entrevista a Ciclista en Pleno Taco, el ciclista pedalea desde El bosque hasta La Dehesa...

más pedaleo y menos papeleo!


viernes, marzo 09, 2007

Sr(a). Roberto Emilio Araya
Caso N° 000000001457407

CONSULTA PRESENTADA

Primero que todo los saludo y les cuento que utilizo mi bicicleta a menudo para movilizarme por la ciudad. Con el tiempo he podido constatar que varios centros comerciales tienen estacionamientos de bicicletas (Mall Plaza, Home Center, Cencosud, etc...), en dichos estacionamientos uno puede dejar su bicicleta amarrada con cadenas u otro dispositivo de seguridad, cosa que no garantiza que las bicicletas puedan ser sustraídas o sufrir algún daño.

En la mayoría de los lugares hay un cartel que dice LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE POR DAÑOS O HURTOS. Al respecto mi pregunta es la siguiente:

Cuál es la responsabilidad real de la empresa en caso de algún robo o daño al vehículo(*), teniendo en cuenta que se está dejando el mismo en un recinto privado?

Qué pasos se deben seguir en caso de una situación de robo o daños en el vehículo?

* Vehículo: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta.

esperando su respuesta, se despide

Roberto Araya Pino


RESPUESTA

Junto con saludarle y en virtud de los antecedentes que nos entrega en su consulta, podemos responder lo siguiente:

En relación a su caso, debemos señalar que el proveedor es responsable de los daños o perjuicios causados a su vehículo cuando cobra un precio o tarifa al usuario mientras su automóvil, motocicleta o bicicleta se encuentra estacionada en los lugares destinados para ese efecto. En estos casos resulta plenamente aplicable la Ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, por lo que usted tiene el derecho de perseguir la reparación del daño causado a través de sus normas.

Una situación similar es la que se da con el servicio de estacionamiento que brindan determinados establecimientos comerciales, que no cobran por este servicio. En efecto, a juicio de este Servicio, tratándose de estacionamientos exclusivos del local es el proveedor del local comercial que destina un espacio para estacionamiento y de manera gratuita es responsable por lo ofrece ante daños o perjuicios que sufra el consumidor, ya que aún cuando no se cobre un precio o tarifa por la utilización del estacionamiento, éste (el servicio de estacionamiento) forma parte de las nuevas técnicas de venta que utilizan las empresas para atraer o favorecer a clientes, tal como ocurre con las promociones y ofertas y los servicios de seguridad entre otros, por lo que el costo de este tipo de servicio se encuentra incluido en los costos del negocio. Lamentablemente esta hipótesis no ha encontrado respaldo en los tribunales de justicia, por cuanto los recursos interpuestos en favor de consumidores afectados, han sido rechazados por considerarse que la ley señala como requisito el pago de un precio o tarifa por el servicio ofrecido.

Si usted ha sufrido algún perjuicio en un estacionamiento y el proveedor no le responde adecuadamente, le solicitamos que nos haga una presentación formal que de cuenta de su problema, acompañando copia de todos los antecedentes de que dispone y que sirvan para acreditar, por una parte, la relación de consumo, y por otra, la veracidad de los hechos que reclama. Ello, con el objeto que este Servicio, atendiendo a las facultades que le otorga el artículo 58 letra f) de la ley citada, proceda a realizar gestiones de mediación con el objeto de resolver extrajudicialmente su problema.

Para realizar dicha presentación usted dispone de las siguientes opciones:

- Ingresar en www.sernac.cl, opción "Ingresar reclamo".
- Acudir personalmente a la plataforma Sernacfacilita Municipio de su comuna (ver dirección en www.sernac.cl).
- Concurrir personalmente a la Dirección Regional de SERNAC en su región dentro del horario de atención (la dirección y teléfono se encuentran en nuestra página web).

También le informamos que puede revisar su caso en www.sernac.cl opción Estado de su caso, sino le es posible, nos puede llamar al Centro de Contacto Telefónico SernacFacilita, 600 594 6000 y le informaremos lo que necesite.


La presentación realizada por usted nos confirma que el objetivo de construir un Chile más justo y solidario en materia de consumo es tarea de todos.

Se despide, atentamente,

CENTRO DE CONSULTAS SERNACFACILITA


Sara Lobos
Servicio Nacional del Consumidor

jueves, marzo 08, 2007

San Xtobal relax, con su posterior Sn Xtobal Night Descent







fue relajado, aunque el crono de pedaleo bajó, de 28 a 23 minutos, algo es algo.

más fotelis acá


http://www.flickr.com/photos/rapmax/sets/72157594580342012/

martes, marzo 06, 2007

Un ejemplo para imitar, esto va para los otros municipios. El pedalero sólo debe traer su cadena y a cambio el guardia le dará una ficha para que se acuerde de su bici.

fuente La Cuarta.cl


Muni se iluminó y además sorteará 500 chanchitas entre la barra de La Pincoya
En Huechuraba le tienen terminal de cletas

La barra de Huechuraba tiene que caminar más que Kung Fu para acercarse a los paraderos de microlias troncales y alimentadoras. Por eso la alcaldesa Carolina Plaza inauguró la primera Estación de Transferencia para Bicicletas. El recinto tiene capacidad para estacionar unas 200, está ubicado en la misma Muni de la comuna y funcionará las 24 horas del día con las troncales 303 y 328.

Así los pedaleros podrán dejar su chanchita regalona en un lugar seguro y de paso ahorrarán suela de zapato. "Con esta medida me voy a ahorrar como 15 cuadras", dijo Juan Gómez, carpintero de la población El Barrero, quien debe teletransportarse a trabajar todos los días a Vespucio.

"Si hay más ciclistas, podríamos instalar otra estación", verseó entusiasmada la edil. Para ponerle color a la movida la municipalidad sorteará 500 bicis. Entregará tres cupones a cada familia del sector de La Pincoya, los que podrán depositar hasta el jueves a las 20 horas, en los buzones de la alcaldía. El sorteo será el sábado.

Un grupo de nonitas le planteó a la alcaldesa que la cleta no les sirve para trasladarse a los centros de salud. "Tengo que hacer como cuatro transbordos para llegar al Hospital San José" dijo Blanquita Poblete (75), a lo que Plaza respondió que esperamos que el Ministerio de Transportes mejore la cobertura de troncales para nuestra comuna".

iré al lugar a tomar fotelis y ver ke onda, propongan en sus comunas que se disponga de cicleteros de la misma forma que huechuraba.

domingo, marzo 04, 2007

CAPTURAS DE LA UOCT CICLETADA PRIMER MARTES..... NO FUI PERO LOS VI JAJAJ

click para agrandar















viernes, marzo 02, 2007


DE DÓNDE PARA DÓNDE? NUEVAS RUTAS URBANAS PARA TRANSITAR POR LA CIUDAD, colabora enviando más rutas seguras a robertoaraya@gmail.com o ingresando a www.furiosos.cl/transbicicleta.


A continuación información útil sobre puntos en la ciudad en los que puedes desplazarte con tu bici a una velocidad de 15 km/h (si tienes más rutas sugeridas envíalas a robertoaraya@gmail.com)

Tramo (click en el tramo para ver el mapa)

Distancia

Tiempo estimado

Pendiente

Colon - Paseo Ahumada (snake189)
7,33 km
0:29
1,04%
Tobalaba-Manquehue (Mieke)
19,86 km
1:20
4,47%
Catedral/Man Rodriguez-JJ Aguirre
3 km
0:15
3,51%
Balmaceda - Pocuro/Tobalaba (Claudio L)
9,35 km
0:40
7,38%
Los Talaveras -Saturno (Eiente)
8,25 km
0:33
3%
Maipu - Estadio Italiano (paton)
27,75 km
1:55
3,42%
Quilicura - Centro Santiago
16,88 km
1:10
3,23%
25 Sta Rosa -Plaza Italia (Camirrakiu)
14,29 km
1:00
0,91%
Plaza Tobalaba - Estadio Nacional (Hustelli)
13,29 km
1:00
1,67%
Rotonda Atenas - Providencia (andres_XX)
8,64 km
0:40
0,36%

Simon Bolivar - Aqpoquindo (Macarena Cox)
4,29 km
0:25
4,52%

SEGURO SOAP (fuente CONASET)

Cada vez que se aborda el fenómeno de los accidentes de tránsito se hace, generalmente, dando énfasis a la cantidad de muertos, heridos o lesionados resultantes, pero no se hace referencia a las nefastas consecuencias económicas que estos causan en los afectados y sus familias. Por esto, se dictó la Ley Nº 18.490 denominada de "Seguro Obligatorio de Accidentes Personales" *la que tiene por objeto otorgar cobertura económica a quiénes sean víctimas de estos accidentes. Ahora bien, como esta ley ha sido modificada reciéntemente por la Ley Nº 19.887 es que esta Secretaría Ejecutiva ha creído oportuno elaborar un informativo sobre la normativa que rige este seguro

1.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES?
El SOAP es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

5.- ¿A QUIÉNES CUBRE EL SOAP EN CASO DE ACCIDENTE?
· Al conductor del vehículo.
· A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
· Cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre, por ejemplo, con los peatones.

7.- ¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?
En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente. Luego, debe procederse a la identificación tanto de las placas patentes de los vehículos involucrados como de las personas que resultaren lesionadas en el accidente. Posteriormente, se debe solicitar en la unidad de Carabineros en que se efectuó la constancia del accidente un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.


Cuando se vean involucrados en un accidente, el SOAP es determinante para cubir los costos de hospital. No es un seguro que deban pagar ustedes, es un seguro que ustedes deben utilizar a la hora del accidente, nada mas.

A qué zona perteneces?