jueves, marzo 29, 2007

Buenos Aires y Bicicletas....

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires y pude apreciar unas cuantas cosas sobre bicicletas que quería compartir con los visitantes del blog. Cuando salí a caminar veía carteles que decían..."prohibido estacionar bicicletas", lo que me pareció algo extraño ya que eran lugares como postes o basureros a la salida de algunos locales. En los días siguientes me di cuenta el por que de esos carteles. La gente deja sus bicicletas en cualquier parte, postes, basureros, rejas, etc.. diferentes tipos de bicicletas, mayoritariamente pisteras y playeras, vi muy pocas bicicletas "de marca" aparcadas en la calle.



Lo que me llamó la atención es el uso masivo del candado tipo U Lock, a diferencia de acá en Chile, que con suerte la gente tiene una cadena que es facilmente cortable. Al ver esto queda demostrado que el U Lock es bastante efectivo en comparación de una cadena "X".








Otro detalle importante fue que habían carriles para bicicletas (lo que nosotros llamamos Ciclobandas), que están ubicados en algunas vías principales de la ciudad (Av. Corrientes, Av de Mayo, etc..), lamentablemente y al igual que en Chile los vehículos no las respetan, ver foto con un ejemplo claro de lo que describo.










El turismo en bicicleta tiene su espacio, en el hotel había un par de folletos en los que se ofrecía turismo en bicicleta www.labicicletanaranja.com.ar , este tipo de turismo se realiza por los principales lugares de la ciudad y en bicicletas playeras sin cambios, algo muy simple, tal vez para evitar su robo. Detalle importante... de todos los ciclistas que pude ver en 5 días solo 4 usaban casco, a pesar de los peligros ya que el tráfico automotriz es algo desordenado.


Al regresar a Chile quedé con la impresión de que estamos más avanzados en algunas cosas, tenemos unas cuantas ciclovías segregadas que dan algo más de seguridad, la gente se ha concientizado para utilizar su casco (aunque falta aún), en cuanto a la confianza para dejar la bicicleta en cualquier parte estacionada aún estamos abajo, falta invertir en mejores candados (tipo U) y utilizar una cleta mas "simple" para cuando se vaya al centro. En nuestro país las condiciones son más propicias para practicar el ciclismo vehicular cosa que debemos aprovechar.

4 comentarios:

sewin dijo...

algunas observaciones:

-me tiene chatito estos popups que tiene tu blog de mercadolibre, son lo peor (en wena...)
-el mercado de bicis en argentina es muy proteccionista con la industria nacional, es muy caro importar bicis de marca, por eso no se ven mucho. eso es lo que no se hace en chile y por eso casi han desaparecido los valorados talleres artesanales... hay poquitos pero wenos aun
-la gente ya sabe que si anda con algo muy atractivo en la calle se lo roban, por eso usan chanchas y su respectivo ulock, nica las regalan, por muy humildes que sean
-las ciclovias no hacen mas seguro el circular por la ciudad, las estadisticas hablan solitas... las ciclobandas son mucho mas aceptables porque se aprende a convivir por las vias, que son para todos
-en mi opinion el casco no es lo vital para el ciclismo urbano... recomendable si andas muy rapido, pero no obligarlo.

saludos

rafsanti dijo...

Roberto, me parece muy buena tu nota. Al igual que tú, he tenido la suerte de estar en Bs Aires y mi persepción fue muy parecida a la tuya. Es más, encuentro que en general, el transito en la capital federal es mucho más desordenado y los conductores de vehiculos con motor son bastante más imprudentes que acá en Chile. No se si lo visualizaste, pero en el centro de Bs Aires como peatón se debe andar con mucho cuidado para que no te atropellen, sobre todo los taxistas.

Anónimo dijo...

aparte de la cultura general que es visitar bs as, no veo nada digno acerca de su ciclismo urbano y en gral. Son un ejemplo mas, de un pais bastante mas desordenado que nuestro querido CHILE.

Anónimo dijo...

"anomimo" perdoname pero buenos aires es mucho más culto que tu querido chile.