sábado, febrero 10, 2007

Sexto,,, boletin oficial de Washini's Travels: En Puerto Aisen.... oda al pavimento

Puyuhuapi...pequeñas embarcaciones, reuniones de Tehuelches, charlas de Patagonia sin represas, banco móvil una vez al mes, una oficina del banco Estado se instala en el centro de información para que la gente del lugar haga sus tramites un dia de la primera semana de cada mes, es un lugar muy bello..nos encontramos con 3 Colombianos que venian pedaleando desde La Junta, muy buenas cletas ..sin carga ..andaban sin carpas por lo tanto solo buscaban hospedaje.. asi ke decidieron partir a medio dia, cruzar la cuesta Queulat, su destino era Villa Amengual...tenian que hacer todo ese recorrido en una tarde, 75 km con 23km de cuesta..uff y con el calor..si lo hicieron los aplaudo,.,,además ya en la mañana habían hecho los 45km desde La Junta..(creo que uno competía en mtb en Colombia... en fin, Colombia se destaca por las ciclorecreovias, me imagino que incentivaran mucho la cleta)....pero pasar de largo por el parque nacional Queulat y perderse el ventisquero Colgante..mmmm..para mi el viaje incluye paseo, descanso y visitas a lugares hermosos...Bueno cada kien con sus intereses.,,

Con los Brasileños esperamos el bus que llegaba a las 15:00 para ver cuanto nos cobraban por pasar la cuesta, hablamos con el chofer y nos cobraba pasaje completo Puyuhuapi -Cohaique (7000) + 3 lukas por la cleta, los brasileños no tenían ese dinero así que solo yo reserve el pasaje para que me pasara a buscar al ventisquero al dia siguiente, en fin.,,, la verdad pasar esa cuesta es muy bello pero muy sacrificado , con la Moraga para mi fue suficiente.



Nos fuimos al camping del Ventisquero Colgante 22km de Puyuhuapi, muy bello el camino , bordeando el mar... muchos trabajos en la vías, muchos cortes, hay bandereros que controlan el paso de vehículos de un lado y del otro , el caminos esta mas o menos , mas por la mañana dinamitan asi que cierran totalmente el camino de 10 a 14 horas..nos demoramos 3 horas..

Una vez en la entrada al parque nos encontramos con que el camping estaba cerrado por falta de agua, bueno crisis energética se hacer ver hasta aki, por falta de agua no esta habilitado el camping hasta que llueva, la gente se esta quedando sin agua, me cuentan que nada de lo que esta pasando este verano es normal, el calor no es normal , el viento no es normal, etc, algunos dicen que es por el calentamiento global otros dicen que influye el Llaima porque los volcanes están unidos por un cordón de lava en entre ellos a no se cuantos (no se que medida) bajo el suelo,,,, mmm en fin, ese tema no lo manejo,,,.

Bueno, no nos quedo otra alternativa mas que hacer camping salvaje, el primero en la ruta, le preguntamos a los guadaparkes si nos podíamos instalar igual. Nos dijeron que ningún problema pero no se podía dentro del recinto del parque asi que nos instalamos afuerita de ellos, nos prestaron baño y nos dieron agua para cocinar, para mas remate se me acabo la bencina para la cocina y para suerte el guardaparque me presto su cocina para terminar de cocinar unos rikos tallarines con salsa , los brasileños aprovecharon de lavar su loza en la casa y mientras comia mi pasta charlamos un rato, la casita estaba muy calentita, tenian cocina a leña, lo unico que no pudimos hacer fue bañarnos, pero en fin un dia mas un dia menos sin ducha da lo mismo jajja ..gracias guadaparques!!!!!



Esa noche tuve miedo, jaja a pesar que estaba con los brasileños, en medio del bosque se sentían muchos ruidos..uuyyy , pregunte si había hanta al guadaparkes y me dijo que no, de ser así estarían cerrados, me dijeron que al sur de Coyhaique había que tener cuidado con el cola larga (el ratón).

Amaneció y todo bien , mi carpa estaba en el mismo lugar, aunque soñe que un ser extraño arrastraba mi carpa al medio del bosque .. uyyy ke susto,,,jajaja.. Los brasileños me dieron agua caliente para el desayuno, armamos nuestras bicis, también influyo para que partieran el valor de la entrada al parque que es diferenciada para los chilenos y turistas 1500 y 3000 respectivamente, además si acampas debes cancelar 4500 adicionales hasta 6 personas..no comparto el tema de la tarifa diferenciada…para reflexionar…… ellos partieron tipo 9:00 am para hacer la cuesta, por mi parte me fui a hacer el trekking para el ventisquero colgante, lo hice rápido .. en 2 horas mas menos ,, maravilloso, le puede tomar fotografías al Chucao, un ave muy bella de pecjo rojo con un canto muy particular que lo he venido escuchando por casi toda la CA, encontré mas interesante el ventisquero yelcho chiko se aprecia desde mas cerca, a las 14:00 tenia que estar en el camino para tomar el bus…asi que me despedí de los guadaparkes ..les conteste una encuesta y muy agradecida de toda la hospitalidad seguí mi camino… en la CA espere el bus, muchos mochileros ,, de hecho había un grupo como de 6 personas que estaban desde el día anterior haciendo dedo para Coyhaique ..supongo que durmieron en el camino..

En el mini bus, puedo decir, me encontre con Juan y Pablo, los chilenos de caleta Gonzalo, había cloteado una cleta, se le corto un rayo asi ke venían desde La Junta en el mini bus, iban a Coyhaique , ya no pedalearían mas…



Pasamos la cuesta .. realmente heavy, es como subir farellones pero con ripio , como de curva 1 a la 8.... el tramo norte de la cuesta Queulat es muy sacrificado, quizás haciéndola de sur a norte es mas fácil ya que después de la meseta hacia el sur la bajada no tiene muchas curvas , es parecido ese tramo a la Cuesta Moraga, tipo 5 de la tarde pasamos a los brasileños, que aun estaban en la cuesta , imagínense desde las 9 de la mañana, y todavía quedaban algunas pendientes por pasar, mucha fuerza para ellos, les gritamos desde el minibús,.,,

El busito..jiji.. paró en villa Amengual, por 15 minutos , aproveche de ir a la posta, me curaron el brazo y me dieron antibióticos ..se veía un poko infectado..pipipi…Aquí ya comenzó el camino pavimentado, mas adelante , eso si, queda un tramo de 15km mas o menos de ripiado, mas, después de eso es pavimento todo….Seguimos y me bajé en Mañihuales, que es un pokito mas grande que Villa Amengual, ahí aloje en un hospedaje…6000 con desayuno.. ducha agua caliente..comi en Yussef, asado de cordero a la olla con papas cocidas una copa de vino y ensalada, muy rico..por 4000



Decidí hacer un aro por Puerto Aisen porque me recomendaron que era muy lindo , además de tener hospital y que en sus cercanías hacen el famoso asado patagón,,,mmmmm Partí desde Mañihuales,, ohhhh oda al pavimento , que cosa mas rica, infle las ruedas me pude mis zapatos con fijaciones y a pedalear mierda ..ke riko.. me demoré 3 y media horas en llegar a Puerto Aisen, na ke ver con las 3 horas de 22km de ripio que solía hacer,,, jajaja..Aki aloje en residencial , una semana de pura carpa me tiene agotada, mas el hecho de acampar una noche al otro día arreglar todo y pedalear nuevamente, no es komo llegar a un lugar instalar tu carpa salir a recorrer y siempre llegar a la carpa hechita.. es su cuento armar y desarmar carpa a lo largo del camino.. asi que a lo mas hare camping una vez mas por ahí en el camino a Coyhaique , en el velo de novia o por ahí.

Bueno Puerto Aisen la lleva..yeah yeah.. tiene esso, shell, banco bci, banco estado, Santander y Bco Chile, farmacias ahumada y cruz verde, hasta una sucursal de ING donde reembolse mis gastos médicos de la herida…asi ke tengo + platita…, hay hasta un nigth club ..si chicos si.. boom boom..me queda una sema de vacaciones , me kedare un par de dias aca, se anuncia lluvia para el fin de semana para la región, depende del tiempo es como me moveré, ya estoy cerca, desde aki me falta 70km mas o menos para coyhaique, asi que todo bien,,,

Me voy a averiguar lo del asado patagón…



besitos a todos…

No hay comentarios.: