martes, octubre 17, 2006

CINE .- LA BICICLETA DE PEKÍN (BEIJING BYCICLE)

Sinopsis
Pekín (Beijing) en la actualidad. Guei viene de un pueblo a la ciudad. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro. La bici pertenece, por tanto, a los dos. Tendrán que aprender a compartirla.

Datos Generales

Año 2001
Nacionalidad China-Francia
Género Drama
Duración 113 minutos

Referencias
* Está dirigida por el chino Wang Xiaoshuai autor de The days (1993), su primera película (que fue incluida en la lista negra de la Oficina de Cine); Frozen (1995) y So close to paradise (que fue rechazada por el Comité de Censura y precisó un remontaje y el cambio de su titulo original, A vietnamese girl, para poder ser estrenada.
* Los protagonistas son Cui Lin, habitual de numerosas series de televisión y anuncios publicitarios, y Lin Bin, descubierto por casualidad por el director. Ambos consiguieron el premio al nuevo talento en el Festival de Cine de Berlín 2001.
* También interviene Zhou Xun (El emperador y el asesino).

* Se inspira ligeramente en El ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.

* La bicicleta es uno de los símbolos de Pekín y antes del periodo de apertura era considerada uno de los 4 grandes elementos de una familia de nivel social elevado junto al reloj, la máquina de coser y la radio.

* Consiguió el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en el Festival de Cine de Berlín 2001.
* Se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2001.


fuente: zinema.com

1 comentario:

Unknown dijo...

buen dato... hey un comentario, el banner en gif animado de la cicletada podría tener un link a una breve explicacion del donde y etceteras varios...