miércoles, febrero 28, 2007

Ayer nos reunimos para subir el Cerro, una actividad recreativa, para compartir un rato, la subida fue por Pio Nono, relajada llegando a la plaza donde está la piscina Tupahue. Posterior a eso llegamos hasta el final del camino y nuestra recompensa fue un rico mote con huesillos, bebida típica de nuestras tierras.








Después de algunas fotelis, la bajada nocturna, iluminados en los tramos oscuros por las NiteRider de Freddy y la mía.
se vienen mas salidas al cerro de este tipo recreativo.








más fotos acá

la ruta hecha


domingo, febrero 25, 2007

Crónicas de La Ermita Revolutions

Plaza Italia 07:29… a esa hora llegué y ya se encontraban algun@s de los participantes de esta versión de la Ermita Revolutions, por primera vez 2 integrantes femeninas, Beatriz y Marcela. Esperamos hasta las 07:50 aprox, en ese momento justo llega Jaime, completando el grupo de 16 personas (Pablo se iría directo a la YPF desde su casa), partimos a las 08:00 aprox (y un perro nos siguió).

más fotos en flickr


mapa de la ruta en bikely

distancia total desde plaza italia 77kmh




Continuamos por Pocuro donde a uno de los integrantes se le bloqueó el motor, por lo que tuvo que abortar la misión. Vespucio, Martín de Zamora, Manquehue Sur, Av Las Condes, hasta llegar a la YPF a eso de las 09:30 (el perro continuaba con nosotros). A las 09:45 llega nuestro amigo Pablo, por lo que decidimos partir a las 10:00.




Iniciamos la ruta y pasado el puente Nilhue en esa subidita hicimos una detención para recuperar energía (sólo 4 personas habíamos ido a La Ermita anteriormente), Beatriz había continuado hacia arriba a full jaja, pero se devolvió al grupo. Continuamos la ruta hasta La Ermita, me faltó mencionar que en todo momento teníamos comunicación vía radio entre el que iba primero y el ultimo.

Descanso en La Ermita, esperando a los que venían algo más atrás, para ir directo a corral quemado, lugar donde se realizo la parada para tomar algo de líquido. En este lugar se quedó Jorge, Freddy y Jaime (pancho toro).

Decidimos subir unos 30 minutos por el camino a la Disputada lugar donde tuvimos 1 incidente más…un pinchazo que tuvo Juan (informado vía radio), por lo tanto esperamos y luego continuamos subiendo, cuando el altímetro marcaba 1500 mts aprox y en vista que nos esperaban abajo 3 personas decidimos retornar, antes de eso la foto de rigor, en el puente MAITEN BAJO. (el perro llego ahí tb)





Bajamos y cuando algunos estábamos en Corral Quemado Cristian me llama por radio avisándome que alguien rompió el neumático, por eso bajaron caminando unos 3 km con ese agradable sol de las 13:15 hrs ja

En Corral Quemado posterior al almuerzo cambiamos la cámara a la cleta de Pollo para ver si aguantaba con el neumático roto, justo antes de partir Cristian Teather pinchó, asi que estuvimos un rato esperando el cambio de cámara.

A eso de las 14:40 Rafael y su amigo deben retornar ya que tenían compromisos que cumplir…

A unos 800mt de haber partido el neumático de Pollo no dio más y murió, nos detuvimos a esperar que pasara un vehículo y lo llevaron hasta La Ermita. Continuamos el descenso y llegamos a La Ermita, lugar donde nos encontramos con Pollo y esperamos nuevamente que otro vehículo lo llevara hacia Santiago.




Una vez listo, continuamos el descenso a gran velocidad (el perro seguía atrás con algunos riders). Llegamos a la YPF, después de un descanso llegamos a Plaza Italia sin novedad. Hablé con Pollo por móvil y llego a casa sin problemas.




Gracias a todos los que participaron, les estaré informando de otra salida.

Asistieron… Marcela, Beatriz, CristianTeather, Cristiancito, Pollo, Rafael, Amigo de Rafael, Pablo, Juan, Jaime, Jorge, Claudio (mandame un email), Camilo (el flaco) jaj, Rapmax y Jorge que nos tuvo que dejar en Pocuro

miércoles, febrero 21, 2007

Bonus Parte 1,,, boletin oficial de Washini's Travels: Coyhaique-Pto Ibañez-Villa Cerro Castillo

Con Cariño.....

Salimos del hospedaje en Freire 133, Coyhaique, la señora es muy amable, quede en volver, para seguir un día antes de viajar al aeropuerto y tomar el vuelo a Santiago, según turistel, eran 65 km a laguna CGIAI donde estaba el camping de la Reserva Nacional Cerro Castillo, asi que partimos , camino de pavimento , buen ritmo, a mi parecer el camino no es tan bello, como otros que pasé, pensábamos que la cuesta al portezuelo Ibáñez era después del camping por lo uqe programamos para hacerla al dia siguiente, luego nos dimos cuenta que no era asi…., sin darnos cuentas…salvo el Wile al rato por su gps, que comenzamos a subir ..subir ..subir de a poco… llegamos a El blanco, donde hicimos la primera parada, esto es un poco antes del cruce hacia Balmaceda km 40 desde Coyhaique, ahí paramos un buen rato por pana de rayos, hubo que cambiar a la cleta delWile, avanzamos un poco y pana otra vez…parche a cámara ..de kien.. mmm ( yo no fui) lo único que puedo decir.. tres veces intento de parche .. cámara con liquido antipinchazos , parchar ..mmm complicado porke los parches se mojan y se corren o algo así cache de lo que me explicaron mi partners…

Fue mucho tiempo perdido mas de dos horas en panas..en fin seguimos , después de El Blanco ( lo único que hay es el museo del mate) comenzó el viento cada vez mas fuerte , nunca había pasado por tanto viento , era noroeste ..nos pegaba de lado muy fuerte, Wile ni se movía , quizás mas fuerzas en sus brazos y las alforjas delanteras creo ke le ayudaban a mantener la dirección también, de pronto vi a la Elena virar en U.. y a miel viento hizo que cruzara la carretera quedando en la berma de la pista contraria…que susto.. menos mal que no venían vehículos…así que me desenganche del puro susto que el viento me botara .. seguimos .. subiendo era interminable .. se hacia tarde .. cuando vimos el letrero de la Reserva de Cerro Castillo y que a 2 km estaba el camping, según nosotros +ó- 60km de Coyhaique no 65 km como decía turistel y ya estábamos a 1000 m de altitud…, cancelamos $800 pp mas 3500 el sitio que para 6 personas, es diferenciada la entrada para extranjeros,,,comidita y a dormir.. tipo 4:30 de la mañana me desperte por el puro ruido del viento.. ya veia que el teco de mi carpa salia volando.. me dormi como a la hora después.. menos mal no se movió nada, el guardaparkes nos dijo que el viento se mantenía todo el día que nos faltaba a unos 20 km otra pasada de viento fuerte ..luego en una recta después del Portezuelo.

Emprendimos la marcha tipo 13:30 nuevamente, hicimos un alto en el portezuelo, pasamos con el viento por la piedra del Conde, el paraje era mucho mas bello que el del día anterior, estábamos arribita ..en las alturas .. llegamos a los 1120 m de altitud.. muy bien .. comenzó la bajada…mucho viento, había un lindo sol, pero el viento frio obligaba en la bajada a abrigarse mucho…llegamos a la famosa bajada del diablo,,, se ve desde el mirador…dicen que antes era muy peligrosa , ahora esta pavimentada y bien abierta en sus curvas asi que no parece ningun peligro , lo que no quiere decir que uno igual baje con precaución, de ahí se ve la bifurcación a Cerro castillo y a Puerto Ing Ibáñez…antes de llegar hay unos metros del pavimento que están trabajando y parece un poco ripio sobre el camino pero es menos de un km…llegamos a Puerto Ibáñez tipo 18:30, fueron como 60 km , ahí hospedamos en la Residencial Ibáñez, 5 lukas sin desayuno, pero bien bueno el lugar, comimos en el restaurant de la galería comercial cerca del embarcadero por 3 lukas carne con puré, ensalada y postre, aparte se cancela el bebestible, los chikos tenían reserva en el trasbordador para el dia siguiente a las 10 am.

Tenia que ver mi regreso a Coyhaique, justo en el restorant Elena vio un letrero de un transfer comunitario a Cerro Castillo , averiguamos donde ....y fui a hacer las consultas , ningún problema en llevarme a mi y a la monona ..por 600 pesos a Villa Cerro Castillo, ahí tomaría un bus que me llevaría a Coyhaike..asi ke deje a los chicos con pañuelo blanco flameando desde el embarcadero tipo 10 ..., aproveche de ir a la posta de Pto Ibáñez, muy buena y limpia ni comparada con la de Puyuhuapi, me curaron rebién , me jui a ver unas artesanías de cacharritos, luego a la biblioteca municipal, fui para ke me prestaran Internet, ahí hice el check in pal vuelo.. y me jui donde don juanito para el transfer, y pa Villa Cerro Castillo Mierda….!!!! haciendolas todas....

Continuara…




Septimo,,, boletin oficial de Washini's Travels: a ...Coyhaique.........Viento de cola el último

Con Cariño...

Por este periodo de vacaciones ya he llegado al final de la travesía.. (pero con bonus)

Llovía en Puerto Aisen el domingo, no sabia si salir para Coyhaique , la gente de la hostería Marclara (8000 con desayuno tv cable y estufa en la pieza.. la raja) me dijo ..no si son chubascos pasa lijerito.. y asi no mas jue... al rato el medio sol, asi que emplume para Coyhaique tipo 13:30.. el camino es muy bello , mucha vegetación y bosque, luego comienza a bordear el rio Simpson , cuando llegas a la Reserva Nacional Rio Simpson, pasé al museo, chikitito pero interesante, $800 pesos la entrada diferenciada extranjero(luka) ademas me sirvio para pasar a un baño decente y no pincharme ..jajaja.. y para comer algo.. unos metros mas se encuentra la Cascada de la Virgen , lastima que todo esta iñi piñi..por la falta de lluvia , venian unos Suizos cleteando del Sur y me sacaron unos fotos, en fin seguí por el bello camino y el velo de la Novia no existe(ya me lo habia dicho el guadaparques del Simpson) , solo me quedo sacar una foto al letrero, esta seco seco seco.. bueno el paraje no deja de ser bello, pero es preocupante la escasez de agua.

Llegue al tunel el farellon, me advirtieron en la hostería que pasara por la vereda, ya que estaba sin luz el tunel por lo que los autos en las curvas no me podrían ver, ha sido lo mas tétrico que he pasado.. uyyy estaba oscuro oscuro ,,solo pude prender la luz blanca y trasera de mi bici , no ocupe la frontal para no encandilar a los autos, fueron como 400 metros de susto ya veía que me cai un murciélago..jajaj pero no paso nada, ... a lo lejos se veain los molinos eólicos .. después cache porque están ahi...

Segui mi camino por una pendiente de unos 3 km, larga interminable ..y seco todo .. árido el paisaje ..despues del tunel todo cambio , habia mucho viento ..por suerte me pegaba en la cola ,,asi ke me ayudo en el ultimo empujoncito para llegar a Coyhaique... pasando los molinos y casi al llegar al mirador no podía andar por el viento me golpeaba de lado ..pero no se comparaba con lo que venia .. después el mirador Luis Marchan González un par de fotos y a bajar mierda.. la media bajada hasta Coyhaique ..daba susto porque no hay barrera de contención y se ve el precipicio..nunca tanto ...pero eran sus buenos metros al rio....por fin llegue a Coyhaique .. tipo 18:30.. ahi estaban Wile y Elena, con ellos nos juntamos buscamos un hospedaje super bueno en Freire a 2 cuadras de la plaza.. por 5 lukas con desayuno , buena ducha ...me propusieron que los acompañara a Puerto ibañez .. mmm y dije ke si.. ganas de pedalear no me faltaban... despues del impasse de caleta Gonzalo ..me dio lata no haber pedaleado la Queulat, por ejemplo, pero mi brazo no daba para eso... en fin.. pero en pavimento podía aguantar las pendientes ..así que nos levantamos temprano..algunos tramites varios y salimos para Puerto ibañez ..mierda....tipo q13:30.-.igual tarde..nuestro destino era el Camping de la laguna Chiguay...

Mañana sigo contando la travesia a Ibañez...(bonus)....ya que van a cerrar el ciber.. claro ke las copuchas no las voy a contar ..boom boom,, jajaja...

mañana ya tengo vuelo a santiago.... nos vemos

martes, febrero 20, 2007

ROBO DE BICICLETA

Chicos, me llegó este mail... de Leandra Espindola

Hola:

Te escribo para contarte que hoy me robaron mi bicicleta una Trek 3700 de color celeste, la dejé amarrada con una super cadena de la misma marca y en un par de minutos todo desapareció. Estoy triste porque era mi medio de transporte al trabajo. Hice la denuncia a carabineros y me dijeron que tengo que ratificarla en el ministerio público.

la bicicleta fue robada a la salida del metro Pedro de Valdivia,
salida del medio, es decir, Providencia Sur, frente a la AFP Habitat.

La serie de la bici es WTU160C1241B.

NO COMPRES BICICLETAS ROBADAS!

lunes, febrero 19, 2007

VALPARAÍSO CERRO ABAJO

Domingo 18 feb. En 1 día valparaíso, nuestro Patrimonio de la Humanidad, se convirtió en el epicentro del DH a nivel mundial. La competencia Valparaíso Cerro Abajo 2007, desarrollada en el Cerro Alegre tuvo un gran marco de publico, los corredores de varios paises, incluyendo al campeón de DH Cedric García.













más fotos en mi cuenta de flickr














Video





jueves, febrero 15, 2007

IN MEMORIAM..CARMEN ISLA JARA

Más de una treintena de pedaleros nos reunimos para hacer un homenaje y dejar un testimonio en memoria de Carmen Isla Jara, la joven que fue atropellada por una micro el jueves pasado.







En el lugar se estampó el primer Ghost Bike Chileno, en formato Stencil, diseñado por Cerox. Posteriormente se encendieron velas y una joven dejó flores, acto seguido un emotivo minuto de silencio fue un cuadro bastante triste, pero necesario.


"Esperamos que este Ghost Bike no sea utilizado muy seguido en nuestra ciudad" comento Depeche, del Movimiento Furiosos Ciclistas.

gracias a todos los asistentes.

el link a más fotos en mi cuenta de flickr



El bus de acercamiento no pasa? El troncal pasa lleno? El metro esta saturado?... Usa la bici, la mejor opción en tramos cortos.

* Sabías tú que en tramos cortos la bicicleta es la mejor solución, el 60% de los viajes motorizados realizados en santiago son inferiores a 8Km. Fuente Encuesta Origen y Destino de viajes 2001-2002, realizada por la Universidad Católica.

* La bicicleta es un medio propuesto por la Organización Mundial de la Salud para combatir la obesidad. Fuente Organización Mundial de la Salud.

* En tu bici te puedes desplazar a 15 km/h sin llegar a exigirte físicamente.

* Gran parte de la ciudad tiene pendientes inferiores a 1%, lo que favorece el desplazamiento en bicicleta sin mayor esfuerzo.

* La transpiración es un mito, a medida que pasas más tiempo en tu bici adquieres mayor capacidad aeróbica y física, por ende cada vez transpirarás en menor cantidad hasta controlar este factor fisiológico.

* A continuación información útil sobre puntos en la ciudad en los que puedes desplazarte con tu bici a una velocidad de 15 km/h (si tienes más rutas sugeridas envíalas a robertoaraya@gmail.com)

Tramo (click en el tramo para ver el mapa)

Distancia

Tiempo estimado

Pendiente

14 Vicuña / Plaza Italia

10,29 km

0:55

1,29%

Las Rejas / Centro

5,08 km

0:30

2,77%

Centro / Escuela Militar

10,96 km

0:58

1,71%

Plaza Italia / Plaza Pedro de Valdivia

4,58 km

0:25

1,33%

Plaza Italia / Campus Beaucheff U Chile

5,37 km

0:25

0,33%

Plaza Italia / Campus San Joaquín PUC

7,3 km

0:35

1,02%

Plaza Renca / Plaza de Armas

7,4 km

0:35

1,57%

Plaza Pedro de Valdivia / Ñuñoa

3,05 km

0:20

0,83%

Plaza Italia / Plaza Ñuñoa

5,9 km

0:28

1,95%

Plaza Italia / UTEM Macul

7,75 km

0:36

0,85%

Plaza Armas / Ricardo Lyon

5,2 km

0:25

1,51%



GENTE QUE SE BAJO DE LA MICRO Y AHORA UTILIZA LA CLETA....








LA SEÑORA GLADYS...UN EJEMPLO



TRABAJADORES EN CLETA

sábado, febrero 10, 2007

Quinto boletin oficial de Washini's Travels: Pedaleando al ventisquero Colgante, uf uf que calor

Chaitén, muy feliz, mucha buena onda y buenas atenciones… seguí hasta Puerto Cárdenas , en el camino al Amarillo el día anterior me encontré con unos chilenos en bici que no tenían rumbo fijo, me preguntaban porque andaba sola, y hablamos de los peligros y las rutas de la CA, nuevamente me encontré con ellos camino al ventisquero pero uno iba manejando una camioneta tipo furgón escolar, amarella, como decían los brasileños, esta camioneta la compro un alemán que andaba viajando por el sur de Chile, su precio fue de 1.200.00 la patente comenzaba con D, así que era mas o menos viejita pero bien buena se veía , el alemán se encontró con dos noruegos y luego con estos dos Chilenos, y siguieron el viaje juntos, así que me arrime a ellos también en el ventisquero Yelcho chico, hicimos la caminata al ventisquero, muy simpáticos todos, muy bello el ventisquero, me quedé en el camping con los brasileños, ellos y la camioneta siguieron rumbo hasta Santa Lucia.
En el camping del Ventisquero, encontramos muy buena onda, Héctor, administrador del camping es muy chistoso y amigable, y como decimos nosotros , “bueno pal webeo”, siempre en buena onda si, estuvimos en su pub , nos tomamos un vinito concha y toro por 3 lukas y escuchamos buena música, la mayoría de las personas que estaban en el camping eran chilenas, dos gringos y una argentina , mas los dos brasileños con los que andaba, salio bailoteo, pero nosotros nos acostamos temprano porque al día siguiente nos levantamos temprano para subir la Cuesta Moraga.

Ufff , para mas remate , no puede estar nublado, aquí es extremo, o llueve a cantaros o hace mucho calor, todo el viaje me ha tocado mucho calor , parece el infierno, la capa de ozono se hace sentir , no hay bloqueador que resista, menos aleteando, subiendo la cuesta moraga , 6 km de subida, estaba pal gato , pero subimos, la bajada bien , buen ripiado, nada de peligro, nos demoramos 3 horas en pasar la cuesta del km 60 hasta Villa Santa Lucia

En Villa Santa Lucia Nos encontramos con la camioneta amarilla, estamos muy cansados por la cuesta , mas el viento en contra, mas el calor de los demonios , pensamos pedir aventón , estuvimos desde las 13:00 horas hasta las 19:00, hasta paso mi familia putativa que deje en Hornopiren, pero a 3 era difícil llevar, pero en fin , nos encontramos con Jerónimo , un argentino muy chori, que seguía hasta Vanguardia, El parece desde santa Lucia hasta , si bien es bello, no tienen ningún atractivo turístico importante, salvo en Vanguardia que se ve el Cordón montañoso, muy bello…

Llegamos a la Junta muy lindo, el puente Rosselot, aquí el camping es free, mas siempre necesitas una ducha, así que acampamos en el patio de la tia Lety, ella lleva 30 años viviendo ahí, y hace 25 solo comenzó la construcción de la carretera en ese tramo, así que es un personaje muy típico y querido del lugar, tanta fue su gentileza que nos quedamos.

Le regale mis guantes a la Cristi, mi amigui Brasileña, por toda la buena onda, ando con otros asi que bien, esos los lave en Chaiten luego del accidente, asi que parecian como nuevos, ellos andan sin guantes, vana hasta Chile Chico asi que pienso que le seran muy utiles, tambien andan con la salsa de tomates la azucar el aceite ect, en botellitas de mini papa o bilz, o cualkier mini bebida , lo encontre super practico, ellos se lo vieron a unos franceces y se lo copiaron , yo los vi a ellos y se los copie tambien.

Salimos rumbo a Puyuhuapi tipo 10:00 de la mañana, muy bueno el camino, hasta el momento el mejor tramo, el lago Risopatron , 12 km bordeándolo, muy bello, tipo medio día comienza viento en contra, pero todo bien, como mi performance no esta al 100 por la herida voy un poco atrás , paso una camioneta con un señor que ofreció llevarme a Puyuhapi faltaban unos 10 km, pero le dije que iba con 2 personas mas adelante , y sonriendo me dijo ,uyyy con este calor, bueno , suerte ..jajaja,.,, la verdad que los brasileños me han acompalñado mucho , asi ke no los iba a dejar solos, mas donde caben 1 caben 3, jajjaja, ,,,

Llegamos a Puyuhuapi tipo 15:00 horas muy bello, muchas casitas alemanas, fue a Internet y me encontré con los alemanes ke nos pasaron en el transbordador de hornopiren , muy buena onda, aquí se ve el mar, el camino desde La Junta por lo mismo vienen en bajada, Muy bello, pequeño pero bonito, alojamos en el camping La sirenita 2500 pp con ducha buena de agua caliente, hoy nos vamos al Ventisquero del Queulat.

Besitos , hasta el próximo boletin

Bonus Track II


SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA....

Se cayo mi Banderín naranjo con dedicatorias y Banderita chilena de raso en la Cuesta Queulat, si algún cicloturista(ó a fin) lo encuentra favor contactarse, porque tienen un valor sentimental..pipipipipi,

Como mujer precavida vale * 2, ando con banderita de repuesto....jijiji


VESTIMENTA.

Desde La Junta, o desde Villa santa Lucia , puedes ver cierta usanza en la vestimenta de los varones al total estilo gaucho, con boina, pantalones de bombacha y sus wenas botas con punta y taco, así andan en la calle o montados en sus caballos, weno algunos mas sofisticados andan en las medias camionetas ..jajaja, pero de boina, así como los huasos con sus chupallas, en otros lugares del sur, para este lado predomina el estilo argentino, sobre todo desde Lago Verde y Futaleufu.

INCENDIOS , que llueva que llueva la vieja esta en la cueva..…

Que bueno que llovió toda la tarde del viernes y durante la noche, así ayuda a controlar los incendios de la zona, que son muchos, desde el miércoles se siente un pesado olor a quemado, el jueves que pedaleé a Pto Aisen me afecto un poco , tosí toda la tarde, así que decidí quedarme aquí un par de días, además ya me habían anunciado los guadaparques del Queulat la lluvia del viernes, hoy sábado ya esta con sol por lo que mañana temprano partiré a la cascada de la virgen o al velo de la novia para acampar domingo de noche y seguir lunes camino a Coyhaique, según pronostico lloverá el martes.

****PUERTO AISEN*****

COMIDAS

Para los que están preocupados por mi peso, les cuento que me he alimentado tan bien que he subido un kilo, o la pesa de la farmacia ahumada aquí esta mala, mas lo que me esforcé por subir de peso en Santiago antes de salir a la CA cosa de no perder kilitos y resulta que ahora tengo 2 kilos demás el de Stgo y el que he subido aki, kuak…

Lo mejor para comer en Puerto Aisen es el Munich que esta por la calle E. Ramírez, $4000 el menú, que consiste en tres platos, uff cualquier comida, por ejemplo hoy había cebiche de corvina con salmón , consomé de choritos con sus conchitas tipo sopa marinera y tercero plateada con arroz, lo mas caro es la bebida o jugo que cuesta luka…

ASADO PATAGON

Es más difícil encontrar un día que hagan el famoso asado , para empezar deben ser mínimo 15 personas para hacer una reserva de cordero, por lo que me contaba Doña Lorena, dueña de “LA PANCHA” en las cercanías de Puerto Aysen, el próximo fin de semana mataría un cordero, para esa fecha estaré en Santiago, la otra alternativa es el parque Aiken a 8km camino a Puerto Chacabuco, pero es muy caro se paga en dólares, us 65 por 3 horas sin incluir el almuerzo y us 15 para entrar al parque, son los mismos dueños del hotel Loberías del Sur en el que cuesta una habitación single us 255, en cambio “LA PANCHA” cobra $ 9500 pp todo incluido, cabalgatas, almuerzo, zona de picnic y camping.

INTERNET

Por suerte Internet es mas barato aki, y un poco mas estable y rápida, cuesta $500 la hora y hay muchos ciber

ALOJAMIENTO

Los hospedajes van desde $4000, generalmente cobran luka mas por el desayuno, en el Hospedaje Amai, también tiene un patio interior que lo ofrecen de camping por $2000 pp, con ducha de agua caliente, en pleno centro de pto Aysen.

PARA VISITAR

La Plaza de Armas y ver la iglesia , el puente Presidente Ibañes, recorrer la calle sargento Aldea, que es la calle que tiene de todos los servicios, la costanera del río Aisen, el centro de Artesanos al otro lado del Puente, y visitar por el día Puerto Chacabuco, ya que es muy chiquito, el puerto y el hotel Loberías ....no hay mucho mas que visitar, son 14 km desde Puerto Aisen , pero hice el viaje en bus porque costaba $800 pesos el pasaje iday vuelta, y se demora 15 minutos el recorrido, la frecuencia de los buses es de 20 min

http://www.flickr.com/photos/95071718@N00/sets/72157603826749228/

besitos a todos,,,,
Sexto,,, boletin oficial de Washini's Travels: En Puerto Aisen.... oda al pavimento

Puyuhuapi...pequeñas embarcaciones, reuniones de Tehuelches, charlas de Patagonia sin represas, banco móvil una vez al mes, una oficina del banco Estado se instala en el centro de información para que la gente del lugar haga sus tramites un dia de la primera semana de cada mes, es un lugar muy bello..nos encontramos con 3 Colombianos que venian pedaleando desde La Junta, muy buenas cletas ..sin carga ..andaban sin carpas por lo tanto solo buscaban hospedaje.. asi ke decidieron partir a medio dia, cruzar la cuesta Queulat, su destino era Villa Amengual...tenian que hacer todo ese recorrido en una tarde, 75 km con 23km de cuesta..uff y con el calor..si lo hicieron los aplaudo,.,,además ya en la mañana habían hecho los 45km desde La Junta..(creo que uno competía en mtb en Colombia... en fin, Colombia se destaca por las ciclorecreovias, me imagino que incentivaran mucho la cleta)....pero pasar de largo por el parque nacional Queulat y perderse el ventisquero Colgante..mmmm..para mi el viaje incluye paseo, descanso y visitas a lugares hermosos...Bueno cada kien con sus intereses.,,

Con los Brasileños esperamos el bus que llegaba a las 15:00 para ver cuanto nos cobraban por pasar la cuesta, hablamos con el chofer y nos cobraba pasaje completo Puyuhuapi -Cohaique (7000) + 3 lukas por la cleta, los brasileños no tenían ese dinero así que solo yo reserve el pasaje para que me pasara a buscar al ventisquero al dia siguiente, en fin.,,, la verdad pasar esa cuesta es muy bello pero muy sacrificado , con la Moraga para mi fue suficiente.



Nos fuimos al camping del Ventisquero Colgante 22km de Puyuhuapi, muy bello el camino , bordeando el mar... muchos trabajos en la vías, muchos cortes, hay bandereros que controlan el paso de vehículos de un lado y del otro , el caminos esta mas o menos , mas por la mañana dinamitan asi que cierran totalmente el camino de 10 a 14 horas..nos demoramos 3 horas..

Una vez en la entrada al parque nos encontramos con que el camping estaba cerrado por falta de agua, bueno crisis energética se hacer ver hasta aki, por falta de agua no esta habilitado el camping hasta que llueva, la gente se esta quedando sin agua, me cuentan que nada de lo que esta pasando este verano es normal, el calor no es normal , el viento no es normal, etc, algunos dicen que es por el calentamiento global otros dicen que influye el Llaima porque los volcanes están unidos por un cordón de lava en entre ellos a no se cuantos (no se que medida) bajo el suelo,,,, mmm en fin, ese tema no lo manejo,,,.

Bueno, no nos quedo otra alternativa mas que hacer camping salvaje, el primero en la ruta, le preguntamos a los guadaparkes si nos podíamos instalar igual. Nos dijeron que ningún problema pero no se podía dentro del recinto del parque asi que nos instalamos afuerita de ellos, nos prestaron baño y nos dieron agua para cocinar, para mas remate se me acabo la bencina para la cocina y para suerte el guardaparque me presto su cocina para terminar de cocinar unos rikos tallarines con salsa , los brasileños aprovecharon de lavar su loza en la casa y mientras comia mi pasta charlamos un rato, la casita estaba muy calentita, tenian cocina a leña, lo unico que no pudimos hacer fue bañarnos, pero en fin un dia mas un dia menos sin ducha da lo mismo jajja ..gracias guadaparques!!!!!



Esa noche tuve miedo, jaja a pesar que estaba con los brasileños, en medio del bosque se sentían muchos ruidos..uuyyy , pregunte si había hanta al guadaparkes y me dijo que no, de ser así estarían cerrados, me dijeron que al sur de Coyhaique había que tener cuidado con el cola larga (el ratón).

Amaneció y todo bien , mi carpa estaba en el mismo lugar, aunque soñe que un ser extraño arrastraba mi carpa al medio del bosque .. uyyy ke susto,,,jajaja.. Los brasileños me dieron agua caliente para el desayuno, armamos nuestras bicis, también influyo para que partieran el valor de la entrada al parque que es diferenciada para los chilenos y turistas 1500 y 3000 respectivamente, además si acampas debes cancelar 4500 adicionales hasta 6 personas..no comparto el tema de la tarifa diferenciada…para reflexionar…… ellos partieron tipo 9:00 am para hacer la cuesta, por mi parte me fui a hacer el trekking para el ventisquero colgante, lo hice rápido .. en 2 horas mas menos ,, maravilloso, le puede tomar fotografías al Chucao, un ave muy bella de pecjo rojo con un canto muy particular que lo he venido escuchando por casi toda la CA, encontré mas interesante el ventisquero yelcho chiko se aprecia desde mas cerca, a las 14:00 tenia que estar en el camino para tomar el bus…asi que me despedí de los guadaparkes ..les conteste una encuesta y muy agradecida de toda la hospitalidad seguí mi camino… en la CA espere el bus, muchos mochileros ,, de hecho había un grupo como de 6 personas que estaban desde el día anterior haciendo dedo para Coyhaique ..supongo que durmieron en el camino..

En el mini bus, puedo decir, me encontre con Juan y Pablo, los chilenos de caleta Gonzalo, había cloteado una cleta, se le corto un rayo asi ke venían desde La Junta en el mini bus, iban a Coyhaique , ya no pedalearían mas…



Pasamos la cuesta .. realmente heavy, es como subir farellones pero con ripio , como de curva 1 a la 8.... el tramo norte de la cuesta Queulat es muy sacrificado, quizás haciéndola de sur a norte es mas fácil ya que después de la meseta hacia el sur la bajada no tiene muchas curvas , es parecido ese tramo a la Cuesta Moraga, tipo 5 de la tarde pasamos a los brasileños, que aun estaban en la cuesta , imagínense desde las 9 de la mañana, y todavía quedaban algunas pendientes por pasar, mucha fuerza para ellos, les gritamos desde el minibús,.,,

El busito..jiji.. paró en villa Amengual, por 15 minutos , aproveche de ir a la posta, me curaron el brazo y me dieron antibióticos ..se veía un poko infectado..pipipi…Aquí ya comenzó el camino pavimentado, mas adelante , eso si, queda un tramo de 15km mas o menos de ripiado, mas, después de eso es pavimento todo….Seguimos y me bajé en Mañihuales, que es un pokito mas grande que Villa Amengual, ahí aloje en un hospedaje…6000 con desayuno.. ducha agua caliente..comi en Yussef, asado de cordero a la olla con papas cocidas una copa de vino y ensalada, muy rico..por 4000



Decidí hacer un aro por Puerto Aisen porque me recomendaron que era muy lindo , además de tener hospital y que en sus cercanías hacen el famoso asado patagón,,,mmmmm Partí desde Mañihuales,, ohhhh oda al pavimento , que cosa mas rica, infle las ruedas me pude mis zapatos con fijaciones y a pedalear mierda ..ke riko.. me demoré 3 y media horas en llegar a Puerto Aisen, na ke ver con las 3 horas de 22km de ripio que solía hacer,,, jajaja..Aki aloje en residencial , una semana de pura carpa me tiene agotada, mas el hecho de acampar una noche al otro día arreglar todo y pedalear nuevamente, no es komo llegar a un lugar instalar tu carpa salir a recorrer y siempre llegar a la carpa hechita.. es su cuento armar y desarmar carpa a lo largo del camino.. asi que a lo mas hare camping una vez mas por ahí en el camino a Coyhaique , en el velo de novia o por ahí.

Bueno Puerto Aisen la lleva..yeah yeah.. tiene esso, shell, banco bci, banco estado, Santander y Bco Chile, farmacias ahumada y cruz verde, hasta una sucursal de ING donde reembolse mis gastos médicos de la herida…asi ke tengo + platita…, hay hasta un nigth club ..si chicos si.. boom boom..me queda una sema de vacaciones , me kedare un par de dias aca, se anuncia lluvia para el fin de semana para la región, depende del tiempo es como me moveré, ya estoy cerca, desde aki me falta 70km mas o menos para coyhaique, asi que todo bien,,,

Me voy a averiguar lo del asado patagón…



besitos a todos…