miércoles, enero 31, 2007

Tercer boletin oficial de Washini Travels: Siguiendo al Sur,,,,En Chaiten no hacen pan amasado ..

Bueno , ya esta todo bien. Ayer Don Patricio me entregó la Monona, quedo de pelos, me cobro 2 lukitas por enderezar la patita de la manilla de cambios y una revisión ad-hoc de mi xanxi para seguir la ruta, en fin, ese es el precio y sin contar que ya llevo 35 lukas en la atención de urgencia más las curaciones, como tengo isapre es carísimo, tendré que llegar a rembolsar a Santiasko, por eso tengan cuidado con la calamina, la tierra esta muy suelta y muchas piedras. Hay reclamos al mop para que pase una maquina por los caminos, según lo que me cuenta la gente de Chaiten.

Ayer me hicieron la curación y todo bien , no esta infectado, ese es el único cuidado que debo tener, me citaron para hoy pero los 31 de mes no abren el Hospital de Chaiten, la enfermera seguro se olvido, solo atienden urgencias, así que me citaron para mañana a las 8:00.

Hay otra opción mas barata de alojamiento, es el hospedaje Violeta, arriendan su patio por 2 lukas por personas con derecho a ducha con agua caliente y a ocupar la cocina que a una cuadra de la costanera a la altura de la caseta DE INFORMACIONES TURISTICAS.

Sigue el buen tiempo, puro sol sol sol, y la calamina esta haciendo estragos en los caminos, tengan cuidado los que viajan, además de noviembre a marzo del 2008 esta cerrado el camino desde Puyuhuapi hasta el Puente Queulat de lunes a sábado entre 10:00 y 14:00 hr por obras de pavimentación en ese tramo de la vía.

Hoy fuimos con los Brasileños al Amarillo, muy bueno el camino 25 km de pavimento desde Chaiten, el día bello, nublado, ni frió ni calor, así que probé mi estado físico post machucon y a la monona también.. todo ok. Nos separamos en el Amarillo, me devolví a Chaiten los Brasileños siguieron a Puerto Cardenas. Quede súper invitada a Salvador de Bahía a cicloturistear por las playas, yeah yeah....

Mañana sigo el camino , me voy al ventisquero Yelcho a un camping que hay ahi, a 60 km de Chaiten, no se si tendré señal, o internet, asi que hasta la próximo boletín

besitos....

martes, enero 30, 2007

Cuando iba camino a Contao,un niño me vio en la bici, ese fue el primer dia donde andaba a full con mi tenida scott, el niño se puso a gritar y a saltara de alegria cuando me vio y le grito al Papá, mira Papi un payaso, jajaja..seguro esa vestimente debio ser super rara `para el y labici con el banderin le da el toque tambien , me rei mucho, me senti como un bufon del crco de solei, que honor,..jajaja ke menos,,, jajaja

Los chicos, los niños ,me gritan Hello, hello..., cuando paso por los pueblos he incluso gente mayor me pregunta si soy Chilena, jaja y eso que ando con banderita Chilena, en mas de dos oportunidades me han dicho que parezco Alemana ,,jajja vieron, que pasaba por gringa, aunque sea chiquitita.

Puxa que me hace falta el ingles, ahi lidiando con las palabras washas que cacho , pero lo mas divertido es la gente de aqui, que maneja hostales, residenciales, negocios etc mmmmm y los mismos extranjeros, los lugareños les gritan y les hablan despacio como si los gringos de esa forma pudieran traducir, altiro , al toque , que necesita, etc etc,... y es divertido porque ellos repiten, a-l-t-i-r-o... lo pronuncian bien pero su cara es de un signo de pregunta enorme..jajaja y los gritos de la gente es como si les hablaran a sordos..jajaa, lo encuentro divertido , en ningun caso me kiero mofar, ya que estoy en la misma pero la situaciones muy chistosa.

Una vez arreglando mi equipaje deje mis guantes y lentes en un pedaño de una escalera de la casa donde estaba , ahi hay un perrito que se llama Lukas, de repente veo mis lentes en el hocico de lucas y lo salgo persiguiendo, Lukas lo escondio debajo de los pilotes de la casa,,,jajajja... ahi me dije ..lindo perrito..jajajja.. lo buscamos con la niña dueña del perro, arrastrandonos entre medio de los pilotes y lo encontramos con algunas pequeñas mordidas y rayones, pero en fin ,,,igual servian..jajaja.

Kizas sea por eso, la buena vibra, si pasa algo no voy a peliar con nadie ni exigir nada, si creo que es algo que puede pasar para ke ponerme en la pará que me paguen los lentes o lo que sea... si total.. igual que la bici en el avion, que kulpa tenian los chicos de Lan cargo por llegar la cleta pinchada, al contrario me ayudaron y salio todo bien , no puse ningun reclamo.

Una vez perdida la Barcaza Mailen , me quede en la hosteria Austral, muy buena , buena gente , 7500 pp con desayuno agua caliente y comodidades, en el lugar unos 4 franceses y un par de alemanes, todos en pareja..jijiji,solo me quedaba ver la bella Costanera de Hornopiren.

Fui temprano a ver la reserva , la chica no tuvo ningun problema en mantener mi reserva, asi que no perdi la plata, pero tenia que estar a las 13:30 para ver si alguien podia subir la bici en una camioneta a la barcaza, porque pasaje para la monona no habia, no alcanzaba a visitar las termas, asi que arregle mi equipaje y almorcé, en promedio me demoro 1 hora en dejar la bici montada, es necesario dejar bien amarrada y equilibrada la carga, eso si , cada dia me cuesta menos.

Llegue a la rampa, y se veia complicado el tema de la camioneta, todas eran con pickup(¿?), y habia 4 ciclistas más en la misma, 2 chilenos y una pareja de brasileños, mmm los chilenos ahi no ma, la chica Brasileña muy simpatica y buena onda, me movi y me consegui una camioneta de unos alemanes, le avise a los ciclistas , los chilenos a pesar que cabia una cleta mas no quisieron subirla , las subieron a un camion, nosotros( con los Brasileños) nos embarcamos y pasamos el susto del año, los pasajeros subian primero y casi casi no alcanza a subir la camioneta de los alemanes ..,,uffff..tambien venia mi familia putativa mas atras, me encontre con ellos nuevamente, pero no pudieron subir, pipipipi

El viaje fue largo y movido , daba sueño , jugamos cartas con la chica Brasileña y los Chilenos, ellos se picaron porque le ganamos 2 veces, jajaja, entretenido, llegamos a caleta Gonzalo cerca de las 9, acampamos al lado del aerodromo privado del Mr tompkins, cualkier billullo, sali temprano por la mañana, los demas ciclistas tenian pa rato.

Me emperifolle, me puse desodorante, perfume y parti, crazo error lo del perfume , me siguieron los moskitos todo el camino, no lo hagan. Les tire repelex a los bichos y los maldije , así y todo me seguian.

En la turistel decia que los primeros 30 km desde Caleta Gonzalo a Chaiten el camino es muy malo, es verdad, mucha piedra suelta , tierra suleta , mas ahora que no ha llovido. Pedalie mucho , se me acabo el agua much calor, mucho sol, mi primera parada estaba presupuestada hasta el km 29 para ver el michinmahuida, pero nuevamente la gente , los angeles, ese no se qué aparecio , bajaba a un rio a buscar agua y los alemanes de la camioneta del ferry(barcaza), venian de vuelta , pararon me saludaron y me dieron una vital rica y heladita, todas las cosa buenas van al almacen de la fortaleza, ya que cada persona que te ayuda aporta su grano de arena a una fuerza interior que va creciendo dentro de uno y que te da alegria y ganas de seguir adelante,eso se guarda para esos momentos en que realmente debes sacar todo tu coraje y seguir.

Relato en un video anterior, que estaba peligroso el camino, que era muy posible caerse, y me cai, fue fuerte, la sangre me salia a borbotones, no me dolia pero fue en una bajada aunque frenando, el camino es demasiado malo y el peso es fatal, la ruedas de la bici no se agarran bien y en una curva la monona ronceo, no pude controlarla y me arrastre unos 2 metros, y hablando muy enserio, la bici bajaba sola, al caer solte los frenos y seguia bajando conmigo pegada a mi la monona, quedamos pal gato y fue en ese momento que me acorde de todos ustedes, de mi vieja, de mi hermana washita querida,de toda la fuerza de la gente en el camino..asì que sake todas mis fuerzas y segui, paré la bici , cloteo la palanca de cambio para los piñones y venia en el mas pesado, asi que segui solo jugando con los platos, la bici se torno mas pesada, ya se me habia acabado el agua de los alemanes, no tenia ni para enjuagarme la herida, segui, entre a un camping, no habia nadie , pase a unos baños y me limpie algo , segui...llegue a la meta de mi primera parada y por ese sendero no podian entrar cletas, no me kedaba otra, llegar a Chaiten faltaban 28 km, seguí, y gracias nuevamente al Pulento, porque a esas horas no transita nadie salvo a las 9 de la mañana y 9 de la noche cuando zarpan los transbordadores, para mi suerte paso una camioneta, eran unos trabajadores de Chaiten que andaban laburando por esos los lugares, les explique y sin ningun problema me llevaron de hecho se fueron hechos un coete pal servicio de urgencia de CHaiten , llegamos en 15 minutos, jiji, mas encima me dieron el telefono de un caballero que repara las bicis en Chaiten, todo, bien.

A ver, todo esto lo cuento, porque no es malo, no tengan miedo solo cuidado, hay que contarlo, de hecho en el hospital de Chaiten me decian que todos los dias les llega un cilcista herido, ya sea de caleta gonzalo, de la cuesta moraga etc etc,me contaban que en esta fecha se incrementan los accidentes que los autos incluso se salen del camino, deben bajar con cuidado y usar casco, gracias al casco la piedra que me pego en el brazo no me rompio la cabeza. Ademas iba sin manguillas ni patas, por el calor me puse malla corta y tricota sin mangas, error, te debes proteger igual, ademas del sol, de las caidas, solo pensè en el blokeador y no pense que me podia caer,mmmmm jijiji ademas debio ser una kosa karmatica, por haber maldecido a los bichos y tirarles repelex..jajaj la natura me castigo..jiji nunca mas :-(


En Chaiten me quedare unos tres dias , mañana tengo curacion , debo esperar que mejore el brazo, iré a las termas del amarillo a pata, una vez recuperada seguire la ruta en la monona, espero que en el taller la mejoren tambien. Ahora pregunte en el mismo hospital y una señora enfermera (Doña Blanca) tiene su hostal, ahi me quedo, con agua caliente y los cuidados de ella, cobra 5 lukas pp con desayuno , agua caliente y todas las comodidades de un hogar, me conto ke tenia a dos cilcistas un chileno y un italiano, ojala me tope con ellos pa echar la talla, jajaja, ademas en la casa de ella me dijo ke podia cocinar comprar en el super y hacer mi propio lunch..ke mejor,,,

He cuestionado el hecho de venir sola, y en ningun momento me he arrepentido, siempre hay alguien en el camino, algun buen samaritano, y sino esta uno mismo y su ñeke de seguir adelante a pura enjundia, nomas,.. otra persona solo me habria brindado el apoyo y hasta me podria haber grabado la caida jajaja, mmm mas ke eso ..mmm igual habria tenido que ir a urgencia , porque esperar que alguien vaya en bicicleta a pedir ayuda es casi mas arriesgado que andar solo, porke por la premura tambien puede pasarle algo, mejor esperar a que pase alguien o seguir el camino segun sea el caso, pero siempre habra alguien.

besos.....

domingo, enero 28, 2007

Con Cariño mi relato...

El vuelo Santiago Puerto Montt todo bien,de luxe,hasta me preguntaron si iba a una competencia, seguro fue por mi tenida a lo muy scott, tricota y esas cosas, mas, con el banderin a cuestas a la gente le sonaba extraño pero fue muy entretenido, hasta el momento me he sentido como una persona famosa, todo el mundo se acerca y me pregunta y se admira o asombra con la tavesia cuando les cuento.

Llegue a buscar la cleta, los chicos de la sucursal de Lan en Puerto Montt fueron muy gentiles, la bicicleta venia con la camara pinchada, seguro fue un maltrato en el avion y me demore dos horas en cambiar la camara y montar el equipo, asi fue como comence a pedaliar a las 13:00 desde puerto montt, todo muy bello, muchas cuestas camino pavimentado a lo menos 30 km, justo se me ocurrio cambiarme a los zapatos con fijaciones cuando empezo el camino ripiado, desde ahi 15 km más a Caleta la Arena,hora de almuerzo ñami ñami, un rico atun a la lata, debo reconocer que me cai, se me cayeron algunas cosas del equipaje paré sin recordar que iba fijada ( a los pedales) y hohohohoho al suelo mierda!!!!! a las piedras mejor dicho, pero nada malo, son gajes del oficio, mmmmm no muchos ciclistas solo algunos y venian en sentido contrario al mio. En el transbordador de nombre TRAUCO que me paso hasta Puelche no me quisieron cobrar, el caballero fue muy amable y otro tripulante me contó toda la historia de Mañihuales, muy interesante, me encanta viajar se aprende mucho.

Bajando a caleta Puelche comenzo la travesia 54km a Hornopiren camino de tierra con muchas pendientes, ya era tarde las 18:00 hras, asi que a darle para no quedar en la oscuridad de la noche a medio camino, alcance andar 20 km cuando ya eran las 21:00 y no pasaba ni un auto ni nada, le rogé al Pulento que pasara alguien para que me llevara porque ya venia la noche y el camino no estaba apto para acampar, y los campings que salen en la turistel solo puedo decir cri cri, solo me quedaba llegar a Hornopiren.

Y !!! gracias a Dios paso una camioneta que la hice parar, les pregunte si tenian un espacio para aventarme, era evidente que no, venian full, me dijeron no, pero me miraron con cara de entendimiento, me preguntaron si tenia agua y les dije que si , que solo pretendia llegar a Hornopiren y que no queria que me pillara la noche en el camino, venian con otro jeep atrás y se orillaron y como pudieron me llevaron, me adoptaron y me trataron muy bien, me quede en un camping con ellos a 7km de Hornopiren. Ellos venian de Quillota, muy buenas personas.

Hoy me levante tarde , me demore un poco en el camping porque era muy bello, estabamos a un lado del rio con vista al Volcan Yates, cuando me despedi de mi familia putativa y segui el camino para alcanzar el tansbordador a la 15:00, pero iba pedaliando , faltaban 15 minutos para la hora cuando nuevamente pasaron estas familias,..y nuevamente cleta arriba ,,,jajajaja.. llegue 3 minutos tarde...perdi el transbordador, en fin no me importa pasar por todo esto, no se asusten por lo que escribo, estoy feliz, es genial el paraje y los lugares por acá, asi que si me demoro un dia mas un dia menos es genial igual...Asi que me quedo en Hornopiren esperando el transbordador de mañana, asi que ya mañana estare media hora antes, espero convencer a la gente del transbordador para no perder la plata de la reserva. Aprovecharé para ir a unas termas aqui en la localidad..mich..

Entre tanto tanto tirá en auto, jajajaj, en bicicleta llevo recien 70 km, en todo caso fue el primer dia , que esta dentro de lo presupuestado.

Besitossssssssss

miércoles, enero 17, 2007

SALIDA A LO ERMITA/CORRAL QUEMADO

Finalizada la salida a La Ermita y Corral Quemado van las fotelis.







Después que se bajaron de la salida un par de amigos salimos de plaza italia Cristian Teather y el que escribe... luego de una parada para reabastecimineto en la mítica YPF cercana al MallSport, continuamos la ruta por camino a farellones. A medida que se va recorriendo el camino se puede sentir la subida, que si bien es cierto no es tan pronunciada va cansando al que no está acostumbrado. En algunas partes da la impresión que vas por una bajada, pero con el altímetro pude constatar lo contrario...Vas SUBIENDO!. A 1080 mts de altura aprox se encuentra La Ermita, un lugar para retiros religiosos, lugar en el cual hay un puesto de control de Carabineros de Chile. Continuamos el camino y a unos 3 kms se encuentra Corral Quemado, lugar donde hay un negocio que vende unas deliciosas empanadas...que fue imposible degustar, ya que sólo venden los fines de semana jajaja.

















revisen el mapa y hoja de ruta, para ver la hoja de ruta solo hay que hacer click en CUE SHEET, para ver la altimetría click en ELEVATION vean el mapa acá




REPORTAJE A LAS BICICLETAS EN 6PM CANAL 13







después del reportaje se hizo una sesión de video xat, en la cual participé y pude grabar el audio que a continuación se los dejo.... clickear en PLAY

martes, enero 16, 2007

Entrevista a Udo (arriba e la chancha) y Hansel (Furiosos Ciclistas) en Radio Tierra, esta entrevista se realizó en Octubre del 2006, no la había podido subir jeje ahora se las dejo para que la escuchen


sábado, enero 13, 2007

TOUR BICI-FOTOGRAFICO v3.0

Ayer fue realizado el Tercer Tour Bicifotográfico, en esta ocasión recorrimos parte de la Ruta Patrimonial de Santiago Centro. Visitando lugares como, Casa de la Real Audiencia, Plaza de Armas, Barrio Concha y Toro, Londres, Brasil y construcciones típicas de la ciudad.

más fotos en mi cuenta de flickr y en la galería de imágenes del MFC
































jueves, enero 11, 2007

RIDE FOR CLIMATE...DAVID KROODSMA EN CHILE

El año 2005 David partió en bicicleta desde californa para atravesar toda américa enseñando a la gente sobre el calentamiento global.

Acá en Santiago se ha reunido con varias personas y grupos de ciclistas, hoy apareció el siguiente reportaje en 6PM






visita su página www.rideforclimate.com

martes, enero 09, 2007

CUASI ASALTO DE FLAITES A NATA DE LECHE EN CICLOVÍA POCURO... INEPTITUD DE LOS GUARDIAS DEL MUNICIPIO!

Les dejo este relato de Natita de Leche, una lástima que los "guardias" que andan en bici por el sector sean tan ineptos y hagan preguntas tán... tontas por decirlo menos. lean y me entenderán.

Cuento aparte son los flaites, ladrones y demases que hacen lo que quieren y a plena luz del día.

La bici para mi lo es todo . . . me da libertad, me distraigo, me da alegrias, no me critica, no me reclama si llego tarde ni nada, aparte, es mi medio de transporte, salgo a todos lados en ella, voy a la pega, a la U, a carretes, al cerro y donde a mi mente y a mis patitas se le ocurra, sea la hora q sea !, pues en verdad, nunca me ha dado miedo cletear sola por chago city a altas horas de la noche, o a pleno sol...soy de esas personas q cree q no es bueno vivir con miedo, pok al tener miedo o de cierta forma tratar de evitar siuaciones se pueden dejar de hacer muchas cosas...y en el fondo, prefiero arrepentirme de lo q hago, y no de lo q no hago!

Por otra parte, nunca me han gustado las ciclovias, pok siempre andan pasteles caminando, botellas quebradas, gente q anda en bici mas lento q uno justo cuando se anda apurado...ademas pok es sabido q nunca faltan los "patos malos roba bicis"...y hoy, hoy fue el dia!

Sali de la pega tipin 17:15 (Salvador con Provi) rumbo a la casa de Matutera, pues ahi estaban todas las demas niñas del team esperandome para poder sortear la rifa... la ruta q decidi hacer fue la q ya en otras ocasiones habia realizado...pocuro - isabel la catolica - tomas moro - colon ... iba por la calle, por lo q mencione anteriormente, y bueno, en eso iba cuando unos automovilistas me empezaron a webear pok iba por la calle, habiendo ciclovia al lado, hasta la madre me sacaron!, asi q opte por pedalear a ritmo relajado por dicha ciclovia, iba mirando el suelo cuando mi instinto algo me digo, mire hacia adelante, y a unos 5 metro vi a dos individuos, no alcance a reaccionar cuando uno de ellos se me avalanzo, cai al suelo, y por suerte andaba con fijaciones, ya q cai enganchada a la bici...trate ilusamente jugarmela por la sicologica y decirle a los entes q porfa no me asaltaran (q boluda q soy), cuando cache q no conseguiria nada, y poco a poco me insultaban mas, diciendome q soltara la bicicleta (yo seguia enganchada), los tipos se pusieron violentos y me empezaron a patear en el suelo en vista de q yo no entregaba la bici, se me pasaron mil cosas por la cabeza, como q si me la robaban mi vida se iria a la mierda, q mi esfuerzo de meses se convertiria en 50 lks a lo sumo, y q probablemente terminaria en las manos de un flayte, vendida en partes o q se yo!, pense en todo lo malo q me ha pasado ultimamente, el q me echaron de la pega, en mis errores, en mis "perdidas", etc...todo en un segundo...saque garras y fuerzas de no se donde y agarre la bici y me puse en posicion fetal sobre ella, agarrada del manubrio, enganche el pie q se me habia soltado...entonces uno de estos personajes me agarro los dedos y me los doblo para atras, muy fuerte, las patadas eran mas brigidas, y yo senti q la habia perdido...cuando me resigne, pok ya no aguantaba el dolor, mire hacia el horizonte y vi a lo lejos a un matrimonio transitando, asi q me puse q gritar como loca (no lo habia hecho antes pok no andaba nadie en la calle, pues el sol estaba pegando full), asi q bueno, los tipos se espantaron y huyeron...no se me olvidara jamas su frase celebre cuando arrancaron: "y pa q le dai color logi chuchetumare?"...una señora con su hermano salio de un edificio, el ermano se las dio de super man agarro el auto y los siguio, los tipos se fueron contra el transito por lo q me dijo cuando volvio, llegaron los carabineros, los tipos de paz ciudadana y los guardias q andan en bicicleta por el seudo parque...me largue a llorar como nunca!, no sentia tanto dolor fisico como el q siento ahora, sentia impotencia, ellos eran unos niños, a lo sumo tenian 16 y 20 años...el tipo de paz ciudadana empezo a preguntar mis datos, los carabineros querian q llamara a mis papas, una viejita me hablaba de la sangre de la mano, y me senti de repente ahogada, y de repente el guardia me dice...y si ud es de stgo centro, q hace aca?...y uyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!, mas me puse a llorar! Cuento corto: llame a la maricel para q me fuera a buscar pok ni cagando llamaba a mis papas (de echo, no les pienso decir, pues si saben no me dejan salir mas a pedalear), llego con anita y cote, no quise ir a constatar lesiones, tampoco quise ir a dejar constancia, no se si estara bien o mal....ya no lo hice, luego fuimos a la casa de matutera, realizamos el sorteo de la rifa, y llego el momento de volver a casa, tome la bici y me di cuenta de tenia unos rallones q antes no tenia, q se echaron una piola, y q bueno...sigo con vida y con mi bicicleta!

Quizas fue un poco arriesgado el no entregar la bicicleta, como dicen por ahi, tuve suerte, pok me podian haber apuñalado o algo asi, pero fiel a mis convicciones, primero me matan y luego me quitan la bici!

Eso...me salio muy largo el texto, ojala alguien se anime a leerlo!

Todo esto fue en Pocuro con Luis Tayer Ojeda por si aca para q tengan cuidado si pasan por ahi!

Un beso a todos

Nata

miércoles, enero 03, 2007

FSalida Bicifotográfica de hoy BARRIO REPUBLICA Y ALREDEDORES. Este domingo 7 de enero se realizó la segunda version del tour bici-fotografico, con una asistencia de unas 20 personas aproximadamente.









¿En que consistió este tour?.




En un momento de relajacion y ver la ciudad de un punto de vista mas artistico, pasamos por la calle vicente Opazo, Repvblica, luego una detención en el Rey del Mote con Huesillos, para continuar hacia el Parque O´higgins, Santa Isabel, Bustamante y Plaza Italia.